Hashomer te necesita!

Me llegó un mail de los javerim del movimiento juvenil HaShomer HaTzahir, en el que explican que un grupo de madrijim está teniendo problemasflaco de tnua para costearse su Shnat Hajshara, un plan educativo en Israel de 10 meses de duración y piden ayuda al respecto. Su posición la resumen en “Somos educadores, y queremos educar. Creemos en una comunidad solidaria e incluyente, no una donde oportunidades como esta son de unos pocos.

En los personal creo que es el problema es doble: por un lado, recuerdo el plan de amigos míos hace unos años cuyo hotel incluía jacuzzi… así no es extraño que sea dificil conseguir el dinero. Por otro lado, en mi año en Israel el grupo tenía varios integrantes que no les interesaba en lo más mínimo educar ni creían en comunidades solidarias e incluyentes…y sin embargo, sus tnuot los enviaban a Israel y recibían becas para el viaje, malgastando la plata que podría ir para jóvenes verdaderamente interesados.

Así que aquí posteo la carta de los chicos de Hashomer, porque la gente que conocí de esa tnuá es, por lo general, muy buena y comprometida. Sin embargo, me gustaría ver que estos mismos jóvenes que pelean por viajar, después sigan peleando para que los planes no tengan lujos innecesarios que consumen el dinero que debería ir para becas y para que sólo gente interesada pueda ser parte del plan.

Sin más, la carta de HaShomer:

Somos Javerim del movimiento juvenil sionista (tnua noar) Hashomer Hatzair. Este año, buscamos formar parte del plan de estudios Shnat Hajshara, el cual consiste en 10 meses de capacitación para liderazgo comunitario, estudio en el histórico Majon LeMadrijim y Megamot LeManiguim, trabajo social y otros tipos de capacitación en Israel. Este plan es organizado por nuestro movimiento, en conjunto con la Agencia Judía (Sojnut), con el objetivo de capacitar a los madrijim de las tnuot.

Para lograr viajar, aquellos incapaces de cubrir los costos del plan y el pasaje fueron históricamente ayudados por estas instituciones. Sin embargo, esta ayuda fue achicándose a lo largo de los años y hoy en día nos es insuficiente.
Nosotros y los javerim de nuestro movimiento, creemos que de no viajar, nuestra comunidad estaría perdiendo la oportunidad de capacitar a sus futuros líderes y a los madrijim de sus hijos, nuestros janijim, que son el futuro mismo de la kehila.
Somos educadores, y queremos educar. Creemos en una comunidad solidaria e incluyente, no una donde oportunidades como esta son de unos pocos.

Nuestra Kvutza consta de 9 personas. Algunos ya tienen su situación solucionada. Pero otros, desafortunadamente no. hashomer90

Nos gustaría resaltar que al comenzar esta odisea que fue el año previo a viajar, estábamos en un déficit económico de 40.000 dólares. Hoy en día y a tres semanas de viajar, el número se ha reducido más que considerablemente, faltándonos 2.000 dólares.

El esfuerzo realizado fue mucho. Le dedicamos todo un año de nuestras vidas a trabajar para viajar y hacer nuestro sueño realidad: Ciclo de cine debate, bingo familiar, buffet en diversas actividades, trabajos para AMIA y Hagshama. Todo esto fue los que nos ayudó a achicar la brecha económica.
Hemos recibido ayudas de la Sojnut y algunos de nuestra tnua. Lamentablemente estas no fueron suficientes para todos. Por eso recurrimos como último recurso y ya casi desesperanzados a ustedes. No es lo que más nos gusta, pero vemos que es nuestra última posibilidad de concretar nuestro sueño de viajar. Por eso nos acercamos mediante esta carta. Pidiéndoles una colaboración a nivel económico. Vale aclarar que cualquier ayuda, por más pequeña que sea va a ser útil y extremadamente bienvenida y agradecida.

Por favor, si alguno de ustedes está dispuesto a ayudarnos contactarnos al siguiente mail: fede_chaque@hotmail.com

Les agradeceríamos si puede también difundir nuestro caso.

En nombre nuestro, de nuestras familias, nuestros janijim y nuestro movimiento, muchísimas gracias.

Desde ya muchas gracias.

Jazak Ve’Ematz.

Kvutza Shnat Hashomer Hatzair 2008

Anuncios

3 Responses to Hashomer te necesita!

  1. Daniela (Kvutza Shnat 2008) dice:

    Hola!! Soy parte de las 9 personas que conformamos el grupo que aspira a hacer Shnat Hajshara, el cual comienza en casi dos semanas, de Hashomer Hatzair. A este tipo de colaboraciónes como que acá subido la de la revista STAM! son un ejemplo de lo que nos referimos cuando hablamos de querer formar entre todos, una comunidad más solidaria y responsable el uno por el otro.

    Todos nosotros estamos enormemente agradecidos. Fue muy gratificante leer esta carta por este medio que, conociéndolo (Quizá mi primo, Ariel Szklanny este leyendo este mensaje…) tiene muchisimo para ofrecer. Ojalá nosotros también podamos colaborar en la difusión del mismo, y tener más STAM! por nuestra tnua!

    Muchisimas gracias, nos mantenemos en contacto

    Dani

  2. el_sheik! dice:

    Gracias Dani por tu mensaje! ojalá que todo salga bien y puedan aprovechar del hermoso Shnat Hajshara… realmente tengo fe en que lo van a lograr!!

    PD: tu primo está en la costa asi q no creo q lea esto hasta dentro de unos díasss

  3. […] Hace unos días publiqué acá en el blog la carta de los madrijim de Hashomer Hatzair que estaban buscando subvenciones para poder participar del plan Shnat Hajshara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: