el Sigd

Un paso hacia adelante en la lucha por el pluralismo dentro del Judaísmo israelí: la Kneset reconoció ayer como ‘festividad oficial’ el Sigd, una festividad desarollada por los Beta Israel (judíos de Etiopía) hace aproximadamente 2500 años que simboliza la creencia en el pacto entre el Pueblo Judío y Di’s yethiopim_sigd la añoranza del retorno a Sion.

Los javrei-kneset (miembros del parlamento) que redactaron la propuesta se basaron en que “la comunidad etiopí estuvo alejada de los desarrollos halájicos del resto del pueblo judío y por ello se presevaron costumbres de la época del Templo e incluso de la época bíblica“.

La fecha de este jag es el día 29 de Jeshvan, un mes conocido como MarJeshvan (Jeshvan amargo) por su (hasta ahora) carencia de festividades. Si mi calendario no falla, eso sería el próximo 26 de noviembre; si tienen un conocido etiopí, aprovechen ese día para saludarlo!

Anuncios

One Response to el Sigd

  1. […] y punto), vamos a ver noticias más lindas desde Jerusalem: por primera vez se celebró como festividad reconocido por el Estado de Israel el Sigd, un jag muy colorido de los judíos de Etiopía en el que durante siglos expresaron su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: