en un pie!

La organización American World Jewish Service lanzó la semana pasada un sitio web que creo que es uno de los más importantes que vi en los últimos muy tiempos, muy útil para todo judío que cree que la Justicia Social es uno de los pilares de la Tradición Judía.

(por cierto, aquel que NO lo cree está MUY equivocado… pero bueno, lo discutimos en otro momento).

El sitio en cuestión se llama On1Foot y su objetivo es acercar al lector a la inacabable biblioteca de “Jewish Texts for Social Justice”. La pregunta que a cualquiera le viene a la mente es “¿qué califica como un Jewish Text y qué no?“.  Por suerte tienen una sección de FAQ que nos responde:

For the purposes of On1Foot, a Jewish text is either written by a Jew (from Beruria to Ralph Lemkin, Rashi [comentarista bíblico del Siglo XI] to Emma Goldman [anarquista judía norteamericana]) or written about Jewish social justice by an outside source—academic, journalistic, etc. Texts on the site will likely answer one or more of the following questions:

  • Is there a Jewish way to be involved with social justice (as there is a Jewish way to pray, for example)?
  • What has been the role of Jews in social justice efforts throughout history and in contemporary times?
  • What are the values that Judaism espouses? How might we put those values into practice in today’s global community?
  • How does Jewish history, law, thought and custom come to bear on how we see ourselves, as Jews, doing the work of social justice?

on1foot

La idea de los creadores del sitio es que todo el mundo pueda colaborar, subiendo textos de manera muy sencilla. Por supuesto, la gente de AWJS ya ha subido unos cuantos, desde textos bíblicos hasta canciones israelíes modernas. Todo está dividido en unas 20 categorías (‘Derechos Humanos’, ‘Cómida y Ética’, ‘Voluntarismo’, etc), por tipo de fuente (‘Comentario’, ‘Poesía’, ‘Ley’, etc) y en cinco épocas: Bíblica, Rabínica, Medieval, Moderna (“desde Spinoza hasta la post-guerra”) y Contemporánea, pudiendo uno filtrar contenidos y llegar más rápido al objeto de nuestro interés. Por supuesto, lo más lindo es empezar buscando una cosa y luego perderse y encontrar otra!

Aunque sólo está en Inglés (y Hebreo cuando la cita es bíblica), el sitio es muy útil para morim, rabinos, madrijim, menajenim, shlijei-tzibur y judíos simples como vos y como yo que nos interesa profundizar poco a poco en nuestras fuentes para sacar de allí inspiración para vivir vidas más éticas y completas.

Y si no sabés por dónde empezar a mirar el sitio, quizás estaría bueno arrancar por la explicación de de dónde sale el nombre On1Foot, que lo podés encontrar en este texto de hace 1800 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: