Elecciones 2009 en Israel

Este martes 10 de Febrero los ciudadanos israelíes decidirán por vía democrática la composición de la próxima Kneset (parlamento) de la cual saldrá la coalición que gobernará el Estado de Israel por algún tiempo (supuestamente 4 años, pero no siempre duran todo el mandato!).

Para quien quiera pegarle una mirada a los 30 partidos que compiten por obtener al menos 2 de los 120 escaños (con 1 no se entra!), pueden leer este post en Jewschool que tiene un breve (y muy buen) resumen de cada uno o este otro artículo con videos (ambos en inglés).

Y para mostrarles la libertad democrática que se vive en Israel, no se pierdan este video (subtitulado – 1 minuto) con la nueva alianza en la política israelí:

Si vieron el video y no terminaron de aceptar lo que sus ojos les cuentan, pues creanles!! Se unieron Ale Iarok (“Hoja Verde”), el partido que busca legalizar la tenencia y consumo de cannabis, con Nitzulei haShoá, el partido que defiende los derechos de los sobrevivientes del genocidio nazi que viven en Israel. Puede shockear a más de uno, pero por eso es que yo insisto desde la STAM! con mostrar que Israel es una nación muy diversa y profunda como para reducirla al conflicto árabe-israelí, que es lo que suelen cubrir la mayoría de las publicaciones judías de las diásporas.

Y para cerrar el post sobre las elecciones (tema del cual abunda info en Internet, así que me dedico a publicar cosas que NO encuentro en otros sitios web en castellano), les presento un partido que quizás llevaría mi voto si yo fuera o fuese un ciudadano israelí en vez de un judío argentino: se trata de OTRA alianza, esta vez entre la haTnuá haIeruká (el Movimiento Verde), obviamente un partido ecologista, y Meimad (siglas de Estado Democrático, Estado Judío), que cree que los valores judíos deben regir las decisiones del estado democrático de Israel.

haTnuá Ieruká afirma que tanto que se habla de la Tierra de Israel, es esencial cuidarla y para ello insistir en el uso de energías renovables, agricultura responsable, bicicletas, etc. Meimad está dirigido por el Rab Michael Melchior, un rabino ortodoxo de izquierda (sí, tal cosa existe!!) de origen noruego a quien tuve el placer de conocer y escuchar en el año 2006. Su sitio web está aquí (allí a la derecha pueden encontrar un link a su blog en inglés) y los dejo con el video (en hebreo, sin subtítulos, sorry!!) del plenario del partido. Muy copado a partir de 4:30 cuando Rab Melchior empieza a gritar que un estado donde hay chicos en riesgo no es un estado judío, un estado donde hay aire contaminado no es un estado judío, un estado que abandona a sus ancianos no es un estado judío…“.

Ahhhhh, que hermosa y vibrante democracia!! Y pensar que desde acá sólo se lee “guerra, guerra, guerra!!!“.

Anuncios

11 Responses to Elecciones 2009 en Israel

  1. Yamila dice:

    Hola. Ingrese a este sitio de casualidad mientras buscaba información referida a las elecciones de este 10 de febrero. Soy atea y no tengo nada contra ninguna religión. Respeto a todas por igual. Las personas pueden ser buenas o malas independientemente de cual sea su religión.
    Personalmente no puedo entender cómo se puede poner como ejemplo de algo al Estado de Israel. Porque lo que se resalta en los medios no es “el conflicto árabe-judio” sino el genocidio que ese estado y su Ejército se encuentra perpetrando contra el pueblo Palestino desplazado hace más de 50 años por ese mismo Estado que hoy los masacra y ocupa sus territorios. Resaltar que la democracia de Israel es “hermosa y vibrante” es como resaltar que un asesino es “lindo e inteligente”, de todos modos sigue siendo un asesino y merece el repudio y el castigo de toda la comunidad internacional.
    El Estado de israel no es el pueblo israelí. Gran parte de ese pueblo seguramente repudia esas masacres. Pero el pueblo vota y tiene su responsabilidad al elegir un gobierno.
    Y hay que recordar que el lema de quienes crearon el Estado israeli en el 47 era “tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” olvidándose de que en esa zona habitaron por 6.000 años los Palestinos,o sea que la tierra no estaba “sin pueblo” como ellos nos quisieron hacer creer.
    Respeto a todas las personas indistintamente de su religión, pero repudio a todos los asesinos indistintamente de religión.

  2. el_sheik! dice:

    Yamila: por tu comentario veo que no sos una gran conocedora del conflicto de Medio Oriente, ya que lo único que escribiste son las 3 o 4 mentiras clásicas sobre Israel. Te contesto rápido porque me estoy yendo a trabajar:

    1) Eso de los 6000 años de historia palestina es muy gracioso de leer. Haceme un favor: buscá POR TODOS LADOS un documento histórico de más de 100 años donde se haga referencia al “Pueblo Palestino”. cualquiera: puede ser un libro del siglo XIX o un texto militar. Lo que quieras. Si lo encontrás, te pago un Audi 0km.
    El truco está en que hasta hace 40 años no existía tal cosa como “pueblo palestino”. cuando Israel se independiza en el ’48 lo hace siguiendo las indicaciones de la ONU: mitad del territorio será un estado judío, mitad será uno árabe. Los judíos aceptan, los árabes NO y allí comienza una guerra interminable.

    2) El estado de Israel SI es lo mismo que el pueblo israelí. Y el Ejército de Israel SI es el pueblo israelí. Lo sé porque mis primos son parte de él, porque tengo amigos en él y porque viví el tiempo suficiente en Israel para entender que es una democracia HERMOSA arrastrada a un conflicto que NO quiere por los grupos árabe-musulmanes que sueñan con retroceder a la época medieval.

    3) pero lo más importante es que Israel es EL ÚNICO país de la región donde hay libertad de prensa. Si estuviéramos en Siria, y vos escribís un comentario en contra del gobierno en un blog, las fuerzas de seguridad rastrean tu IP y te van a buscar a tu casa. Si estuvieramos en Gaza y vos saldrías a la calle con la ropa con la que supongo q te vestís (ropa común para occidente), los asesinos de Hamas no te darían 10 minutos de vida.

    please, Yamila, no repitas eslógans vacíos que demuestran ignorancia. Aunque tengo q reconocer q lo de los 6000 años me resultó gracioso…

  3. ariel dice:

    Yamila, lo tuyo es un buen mix de las mentiras que andan circulando respecto al conflicto, como el_sheik se encargó de explicarte tan bien.

    Se podrá revertir esto alguna vez???

    Aunque supongo que cuando finalmente se creen los 2 Estados y haya una semi-armonía eso no va a importar tanto…

  4. Yamila dice:

    Buenas a todos y todas…ya que tienen tantas ganas de sacarme de mi ignorancia y predisposición por qué no me contestan una cosa: Si el Estado de Israel fue creado por una resolución de la ONU y existe gracias a ese organismo, y tiene la mala suerte de ser atacado por unos rebeldes sin causa que no quieren respetar la resolución de ese organismo… por qué entonces ese Estado no respeta las últimas resoluciones del organismo que les dió la vida, resoluciones que exigen el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza y por qué desoyen las recomendaciones de ese mismo organismo y de la comunidad internacional para que dejen de masacrar a civiles con armas prohibidas para usar en zonas urbanas pobladas, como las bombas racimo y el fósforo blanco.
    Pos último, les comento que las historia antigua estuvo escrita por los opresores y no por los oprimidos y personalmente creo que nada justifica la masacre que SU ejercito causó a ese pueblo (sea cual sea su gentilicio: palestino, árabe, islámico, o lo que sea) así como no se justifica el holocausto que se cometió contra el pueblo judío, al que particularmente creo que el sionismo no representa en su mayoría.
    Los saludo muy respetuosamente hasta la próxima vez, si es que la hay, y de todos modos me parece que es interesante poder dialogar y tratar de entender pensamientos tan lejanos y contrarios al mio.
    Saludos

  5. HZionist dice:

    Yamila, teniendo en cuenta tu supuesto deseo de conocer doy respuesta a tus afirmaciones mas que interrogantes:

    1-Israel no fue creado POR una resolucion de la ONU, sino en consonancia a una resolucion de la ONU con el aval de la mayoria de los estados miembros de la ONU (al igual que la mayoria de los nacientes paises que surgieron de la descolonizacion, lease: Tunez, Argelia, etc.) que sirve para reconocer internacionalmente un estado naciente. Con respecto a la particion en si, la ONU no tiene jurisdiccion para crear o disolver estados, SINO SOLO PARA RECONOCERLOS en la medida en que se encuentren en consonancia a la ley internacional. Con respecto al Plan de Particion, de mas esta decir que era la solucion a los conflictos en la region del mandato britanico de palestina. Los judios aceptaron, los arabes no. No solo en el 47, sino tambien en el 37, 67, 93 y 2000 (Julio del mismo año, 97% de territorios reclamados dispuestos a ser entregados por Israel a la ANP: RECHAZADO).

    2- Israel no respeta muchas de las resoluciones de la ONU con respecto al conflicto con los arabes porque la mayoria de estas son incoherentes con la ley internacional, no reflejan las situaciones objetivas de los conflictos belicos, no son imparciales, son motivadas por intereses de bloques anti-israelies (Como la Liga Arabe y sus aliados; Venezuela, Cuba, Nucaragua, etc.) y otras cuestiones. Si te referirias a una resolucion en particular podria darte una respuesta mas especifica. En terminos generales corresponde lo anterior, y como dato adicional y no menos importante Israel objetivamente no tiene porque respetar resoluciones de la ONU que hayan sido emitidas luego de la 181 (Plan de Particion 1947) ya que si los arabes palestinos no aceptan esta que es la primera, Israel no tiene porque aceptar las que le siguen. Por otra parte Israel si acepta las que son coherentes con la ley internacional y su politica pro-DDHH, entre otras. Te reitero que si citas una resolucion incumplida podre darte un porque.

    3-Con respecto a la “Operacion Plomo Fundido”esta es en respuesta a los 12000 misiles y cohetes disparados a Israel desde Gaza desde 2001. Esto teniendo en cuenta que no hay intereses en conflicto ya que Israel entrego gaza a la ANP en 2005 unilateralmente dejando 3.5 millones de metros cuadrados de cultivos y cientos de invernaderos e industrias para que los arabes palestinos comiencen a construir su estado. En lugar de ello Hamas quemo los invernaderos, destruyeron las industrias y profanaron los templos judios del lugar. A su vez en 2006 el grupo islamofascista Hamas es elegido por el 60% de los votos y forma un gobierno de unidad nacional con Fatah, sin embargo en 2007 realizan un golpe de estado en Gaza, procediendo a crear una guerra civil entre ellos y Fatah (que genero cerca de 1000 palestinos muertos). Con respecto al bloqueo, la pregunta es A QUE ESTA ISRAEL BLOQUENADO! y la respuesta es que Israel es el unico q da comida, gas, luz y demas a la franja. Por que mejor no te preguntas porque israel debe dar esto y los dirigentes palestinos (con sus miles de millones en ayuda humanitaria que reciben hace decadas) no han hecho nada mas que sumirlos en la pobreza, campos de refugiados y el terror?. Israel realizo bloqueos para no tener que atacar militarmente contra los envios de misiles y cohetes. Aun asi muchos de estos bloqueos son falsos y creados por propaganda falsa (asi como cientos de “noticias” son mentiras. Mira esto: http://www.honestreporting.com/a/bigLies.asp . Tambien te recomiendo el documental “Palywood” en español). A su vez Hamas creo un sistema de tuneles desde donde contrbandeo drogas, prostitutas, armas, cohetes, misiles, etc. Durante la operacion Hamas violo doblemente la ley internacional disparando misiles deliberadamente a civiles y desde lugares civiles densamente poblados (mezquitas, hospitales, casas de familia, etc.). Israel antes de atacar realizaba llamadas telefonicas y envios de sms (250000 llamadas telefonicas) para avisara la poblacion civil que evacue, asi como tambien arrojo cientos de miles de panfletos. Hamas obligaba deliberadamente a la gente a quedarse. Los culpables de las victimas son los terroristas de Hasmas, Israel aguanto durante 8 años misiles y cohetes entre su poblacion. Vos cuanto aguantarias?

    4-Cita una sola masacre que haya perpetrado Israel. Estoy dispuesto a refutarte todas. Israel no mata, quiere paz, Hamas quiere muertos y destruir a Israel y matar a todos los judios (de acuerdo a su carta organica).

    5-La mayor parte del pueblo judio se identifica con Israel y el Sionismo ya que la mitad del pueblo judio vive en Israel, se estudia el libro judio, se habla el idioma judio, esta el calendario judio, se define como judio, etc. La falacia de que la mayoria de los judios no se identifican con Israel es para negar una judeofobia y afirmar un legitimo antisionismo. Y no me cites a judios que opinen contra Israel, porque eso no los va a hacer menos judeofobicos que vos.

    6-Si queres citar hechos documentados de masacres, o refutaciones a lo anteriormente dicho hacelo. Con gusto respondere. Pero si sos como intuyo, ahorrate el trabajo y directamente deci que nos queres matar a todos y que tu problema no son los palestinos y su bienestar ya que eso no te importa si no estarias del lado de Israel(Hamas aprobo una ley 3 dias antes de la Operacion Plomo Fundido donde legalizaba el asesinato de homosexuales, latigazos por beber alcohol, crucifixion a traidores, corte de manos a ladrones, etc.), sino que lo que en realidad queres es que Israel no exista por tus deseos judeofobicos y profundamente ignorantes. Ojala me equivoque, pero definitivamente los pro-palestino aca somos los sionistas (No solo dimos ayuda a los arabes que tienen el mejor nivel de vida en medio oriente, sino que ofrecimo 5 veces la posibilidad a los arabes palestinos de tener un estado, que negaron). Y sabes porque: La verdad es que quieren matar judios.

    Saludos

  6. HZionist dice:

    Simple aclaracion: Las bombas de racimo o el fosforo blanco tienen CIERTOS USOS prohibidos, pero no estan prohibidas. Cita lo contrario. Israel no violo las leyes al respecto.

    Deja decitar mitos para justificar tu odio. Sacatelo del sistema Yami, es liberador. La frase es simple: Odio a los judios. Capaz si haces catarsis te vas a sentir mejor 😉

  7. el_sheik! dice:

    HZionist, muchas gracias por compartir estos conocimientos esclarecedores… sin embargo permitime que te marque un error: Yamila no es judeófoba, simplemente es ignorante y soberbia.

    Si, Yami, perdoná q te trate así sin conocerte pero no hay otra forma de ponerlo: antes de hablar de un tema con palabras tan fuertes como “genocidio” hay que leer un poco… y por leer me refiero no sólo a las dos o tres mentiras que divulgan los medios de comunicación y que vos tan bien expusiste en tu comment.

    Este blog trata de temas judíos en general, de los cuales el conflicto en Israel es sólo uno de ellos, así q te recomiendo q leas seguido elrejunteil.wordpress.com q es un blog amigo con muy buena info muy esclarecedora sobre el conflicto. También podés leer un poco en la wikipedia… o te recomiendo de Marcos Aguinis “Refugiados: crónica de un palestino” que muestra que se puede ser sionista y pro-palestino a la vez!! simplemente hay que entender que el verdadero enemigo del pueblo palestino son los líderes terroristas de Hamas

  8. HZionist dice:

    Coincido 100% con vos el_sheik. Me gustaria hacer una pequeña aclaracion: Decir que Yamila o quien sostenga sus ideas es ignorante y soberbia no es correcto. AL DECIR DE NUESTRO AMIGO MARCOS AGUINIS (que muy bien recomendas): LA SOBERBIA YA ESTA CARGADA DE IGNORANCIA, ya que el que es soberbio cree ya saberlo todo por mas que no sabe nada. Sin embargo creo que es una judeofoba ya que probablemente no entienda nad de ningun conflicto internacional, ni ninguno le molesta mas (20 Conflictos en el mundo en que musulmanes estan incluidos, Sudan, Somalia, Timor oriental, Pakistan, Afghanistan, etc.) que el judio: POR TANTO ESO DEMUESTRA SU JUDEOFOBIA YA QUE SOLO CON ISRAEL SALE A HABLAR. Por suerte sabemos bien que aunque se presente con humildad y una supuesta justicia en sus afirmaciones,2000 años de judeofobia ya nos tienen entrenados: SIEMPRE HUBO EXCUSAS DIVINAS, TEOLOGICAS, RACIALES, RELIGIOSAS, MITOLOGICAS, ETC. PARA JUSTIFICAR EL ODIO A NOSOTROS. Por eso repito: Yami, deci la verdad y todos contentos.

    PD: Coincido nuevamente con el_sheik, MUY gracioso lo de los 6000 años (parece que ella tiene la maquina del tiempo y sabe lo que ningun registro historico dice?????) jeje;)

  9. Yamila dice:

    Agradezco las respuestas que se hicieron con respeto a mis comentarios. Pero la realidad es que me duele bastante que sin conocerme Hzionist y sin saber siquiera si hice o no algun comentario en otro foro acerca de esos otros conflictos de los cuales vos hablas me catalogues de esa manera. Creo que en todo momento trate de manejarme con respeto para dialogar, como ya lo dije en mi comentario anterior. De hecho si el tema no me interesaria no estaria navegando la web para enterarme mas profundamente de ello. lamentablemete este sera mi ultimo comentario (y lo lamente por mi, por que me interesaba la discusión, aunque quizas ustedes no lo lamenten) porque no voy a dejar que me falten el respeto al decirme tal cosa como la que dice Hzionist de mi en su comentario. Si alguien sintió que le falte el respeto con mis palabras sepan que fue realmente sin intención más quela de discutir sanamente, y si a eso le quieren llamar ignorancia,pues estoy dispuesta a aceptarlo. pero no palabras como la que Hzionist dice de mi.
    Saludos quienes me respondieron didácticamente y con respeto.

  10. el_sheik! dice:

    Yamila, estoy dudando qué escribir… por un lado es verdad que HZionist fue un poco duro contigo, y en mi comentario anterior se lo dije: de verdad no creo que odies a los judíos y estoy seguro que si supieras lo que ocurre en Darfur estarías horrorizada, y el hecho de que sólo hables de Israel es culpa de los medios de comunicación!!

    Ahora eso de que “no faltaste el respeto” es FALSO: te cito: “genocidio que ese estado y su Ejército se encuentra perpetrando contra el pueblo Palestino desplazado hace más de 50 años por ese mismo Estado que hoy los masacra y ocupa sus territorios.”

    Acusar al Estado donde viven y votan (y al Ejército en el cual se voluntarizan) mis primos y varios de mis amigos como “genocida que comete una masacre” no es justamente respetuoso. Básicamente porque es falso. Tengo una noticia para vos: QUE SALGA EN LOS DIARIOS NO SIGNIFICA QUE SEA VERDAD!!!

    Te parece “respetuoso” comparar una democracia de 7 millones de habitantes (un quinto de ellos árabes!) con un asesino????

    Quiero que entiendas porque HZionist es tan duro al responderte: imaginate que cada día en la TV, en los diarios, en las calles, etc. se te insulta a vos y a tu familia, a la ideología en la que creés y a un estado que defendés?? no creés que también estarías de mal humor, especialmente al leer comentarios que demuestran que la gente repite frases falsas como la de los 6000 años????

  11. HZionist dice:

    Coincido con el_sheik. Lo unico que dije era que su comentario destilaba judeofobia, lo de las cuestiones de ignorancia y soberbia lo agrego el_sheik y yo fortifique su posicion. Pero aparentemente se ofende. Bueno, no lo lamento. La cuestion simple y concreta de ver aca es que ella entra, insulta y ofende con mentiras y nos habla de que Israel es “genocida”, que “usurpo tierras de pueblos de 6000 años” y demas cuestiones. Bueno, Yami, no se quien te crees que sos para meterte en un lugar, hablar sin saber nada y encima insultar y despues ESPERAR QUE TE TRATEN BIEN. Si te vas mejor, nadie te necesita aca, y si te quedas, por lo menos reconoce que quien BUSCA CONOCIMIENTO no hace afirmaciones de las caracteristicas de las tuyas, ofende, insulta y despues exige un respeto que nunca otorgo. Y esta es una caracteristica de la judeofobia y los judios: Al judio lo podes insultar, pegar, ofender con mentiras y sin embargo el que lo hace va a exigir respeto y comprension del judio. Bueno, aca hay uno que no se lo va a bancar.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: