conversiones

Una de las críticas más comunes que deben bancarse los judíos de movimientos liberales por parte de nuestros hermanos “raigales” es sobre el tema de las conversiones: pese a que el mismísimo Tanaj parecería avalarlo, la ortodoxia por lo general no acepta a gente que se quiera convertir por deseo de casarse con un hombre o una mujer judío/a.

A menos…..

Sí, siempre hay un “a menos”, y suele estar relacionado con el famoso dólar. Hace unos años me contaba un amigo mejicano como en el DF la comunidad ortodoxa se negaba a aceptar gente que tuviera parejas judías en sus cursos de conversiones hasta que la hija de cierto dueño de canal de televisión puso sus ojos en un idishe ingale y…. bueno, acá diríamos que billetera mata Halajá?

Ahora sucede nuevamente, aunque en la capital del Pueblo Judío. O sea, Nueva York. Donde la congregación ortodoxa Jeshurun aceptó calidamente a la hija de Donald Trump, Ivanka (ex-modelo, 27 años), como paso previo para casarse con otro millonario, Jared Kushner. Jeshurún es una comunidad afiliada la RCA, el “Consejo Rabínico de América”, institución principal de la ortodoxia estadounidense, y sus conversiones están aceptadas por el rabinato israelí.

OBVIAMENTE yo no tengo problemas con esto, demás está decir. Aunque concuerdo con uno de los comentadores del artículo que dice “el Pueblo Judío necesita más ‘Madres Teresas’ y menos ‘Lady Dis’“. Pero el tema es que, después de estos casos, que no me jodan con las conversiones…

Anuncios

One Response to conversiones

  1. Los ortodoxos proponen a las comunidades judías un conjunto de creencias de las cuales varias de las más importantes tienen efectos políticos que perjudican a millones de judíos, y chocan con los valores éticos y los conceptos actuales sobre los derechos humanos. Pese a ello no se realizan en las comunidades judías suficientes espacios de reflexión para que la mayoría de los judíos pueda apreciar los argumentos a favor y en contra de esas creencias. Ese silencio nos conduce a un oscurantismo que empobrece a todo el judaísmo y que aleja a los jóvenes más lucidos de las comunidades judías. El sitio en internet que defiende a los matrimonios mixtos de las discriminaciones http://www.matrimoniosmixtos.com invita a realizar ese tipo de reflexiones y presenta a la opinión pública judía muchos textos en los cuales se analiza algunas de las creencias de los ortodoxos y se demuestra que en la actualidad empobrecen al judaísmo y generan que miles de judíos se asimilen. La calidad de los textos del sitio produjo que sobre el tema sea el más visitado en el mundo en idioma español, lo cual se demuestra porque esta primero en todos los buscadores, google, yahoo, etc. Vale la pena informarse de los argumentos que se presentan en el sitio, se esté o no de acuerdo con ellos enriquecen la reflexión y el debate sobre temas esenciales para el judaísmo.
    Lic.Naum Kliksberg
    Director de http://www.matrimoniosmixtos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: