g-dcast 1: breshit

Bienvenidos a uno de los proyectos más interesantes que vi en los últimos años a lo largo y ancho del Mundo Judío: G-DCAST (Nota: léase ‘godcast‘, pero la tradición judía ha interpretado el mandamiento de no pronunciar el nombre divino en vano como que tampoco se lo debe escribir completamente, por lo que muchos judíos escriben Di’s o g-d para referirse a Dios o God).

¿En qué consiste? Pues en mezclar la forma más antigua de enseñanza judía con la más moderna de las innovaciones tecnológicas: van a contar toda la Torá (Biblia Hebrea), a lo largo del año, a través de 54 animaciones, una por cada parashá (porción de la Torá que see cada siete días). Cada una va a estar preparada por un educador diferente: rabinos de diversas corrientes, maestros, cantantes, escritores, comediantes, activistas y cualquier judío con algo importante para decir. Así, se va a formar un gran collage de visiones del Pueblo Judío, todas alrededor del texto básico, la Torá.

Su objetivo declarado es:

to raise basic Jewish literacy in an accessible, fun way. These stories belong to all of us, regardless of how old we are when we hear them for the first time. The Torah is a deep, endless text that can bring Jews together, whether it guides our lives religiously, spiritually, intellectually, or simply as something to get together and gab about.

Este proyecto fue pensado hace ya un tiempo por Sarah Lefton, una enérgica joven judía de Los Ángeles, a quien conocí en julio del 2006 en Jerusalem. g-dcast me llamó la atención desde el primer momento, y lo anunciamos con bombos platillos en la cuarta edición de STAM!, que salió hace dos años….. dos años de espera para que este proyecto vea la luz!!

Así que mazal tov Sarah!!! E invito a todos los lectores del blog a dedicarle cinco minutos cada semana a mirar los g-dcasts (para el que no sabe, se llaman podcasts los videos que se bajan para ver en un I-Pod, de ahí proviene el nombre… pero obviamente las animaciones están disponibles para ver en la compu).

La primer animación salió esta semana porque acaba de pasar Simjat-Torá y en miles de sinagogas en 50 países este sábado se va a empezar con un nuevo ciclo anual de lectura de la Torá. Para tentarlos les adelanto que la misma dura cinco minutos y tiene una reflexión mística sobre la creación del mundo en la cual se cita a cierto personaje de ficción verde que mide metro y medio y usa un sable-láser. Está en inglés, pero ojalá en un futuro pueda estar con subtítulos en castellano para el que no entiende!! No sé por qué no puedo meterlo acá en el post, así que no me queda otra que dejarles el link e invitarlos a mirar:

G-dcast: Parshat Bereshit from g-dcast on Vimeo.

Anuncios

One Response to g-dcast 1: breshit

  1. […] Dicen que segundas partes nunca son buenas. Pero eso es cuando se trata de películas, no de una serie de 54 animaciones!! Sin embargo, esta no me gustó tanto como la primera, pese a que su autor, Matthue Roth, tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: