Tres Rabinos, una sucá

Una propuesta muy interesante me acaba de llegar al e-mail por parte de Diego, el encargado de Juventud de la Fundación Judaica:

El Sábado 18 a la noche, en la Sucá de Hillel (O’Higgins 1560, a 3 cuadras de la Casa de Juventud Judaica) habrá un encuentro entre tres Rabinos de tres corrientes ideológicas diferentes: estarán el Rab. Oppenheimer, el Rab Shmuel Korenblit y el Rab. Guido Cohen, todos bajo la misma Sucá. La idea no es debatir, sino presentar cada uno la postura del judaísmo en el que educa y después abrir a preguntas de los participantes.

El año pasado para Shavuot, la escuela de madrijim de Rosario (EDITTI) organizó para los roshei-jinuj de Hejalutz Lamerjav una charla conjunta de un rab ortodoxo sefaradí y un rab masortí sobre la festividad, seguida por una charla mía con la visión laica del mismo. Y estuvo muy buena! Así que supongo que la que propone Hillel puede llegar a ser aún mejor. Una sola cosa me sorprende: el Rab Oppenheimer es uno de los más importantes de la ex-ortodoxia-hoy-día-ultra-ortodoxia argentina y Rab Shmuel Korenblit es el más destacado rab de la ortodoxia moderna/sionista en nuestro país. Sin embargo, Rab Guido Cohen obtuvo su smijá hace apenas unos pocos meses, y aunque no tengo ni idea de cómo es él, me sorprende que no vaya a ir en su lugar algún rab masortí con más experiencia.

Pero esto lo digo de criticón que soy. Seguro que va a estar bueno igual! Y ojalá que la Sucá, también llamada en la tradición Sucat-Shalom, Sucá de Paz, pueda bajar los niveles de enemistad que se han creado en los últimos años en la comunidad judía, así como en la ciudad de Akko (Acre) la Suká de los chicos de Hashomer Hatzair logró juntar a árabes y judíos bajo un mismo “techo”.

Anuncios

4 Responses to Tres Rabinos, una sucá

  1. hereje virtual dice:

    Que Oppenheimer sea un capo de la ortodoxia, esta OK. Que a Guido lo bardeen por inexperto, pase (si bien, aunque joven, Guido se come vivo a mas de un rab masorti). Pero que Shmuel sea “el más destacado rab de la ortodoxia moderna/sionista en nuestro país”, no será mucho? porque pobre la datiut leumit si shmuel es lo mejor que tiene para exponer… (y de ultima, no nos olvidemos que shmuel esta por estos pagos en calidad de sheliaj mas que de rab).

    y una más para stam: hillel está a tres cuadras de la fundacion judaica. pregunta: y alguien sabe donde queda la fundacion judaica? o, pregunta más relevante, a alguien le importa? no sería mejor poner “a la vuelta del seminario rabinico”, o – mejor aun “a un par de cuadras de barrancas de belgrano”?

    en fin, moadim le simja para todos!

  2. el_sheik! dice:

    amigo hereje! bienvenido al blog. Un consejo para empezar (y se lo extiendo a todos los comentaristas): una cosa es no querer dejar tu dirección de e-mail a la hora de comentar, pero si ponés aa@aa.com, WordPress se da cuenta que lo estás boludeando y te manda el comentario a la categoría de spam, la cual reviso sólo ocasionalmente (lo hice recién y encontré dos mensajes!!).

    Mis opiniones sobre los rabanim están basados únicamente en lo q escuché sobre ellos por parte de MUCHA gente… Veo que coincidís conmigo en la opinión de DOS sobre TRES que nombré: 67% de acuerdo es MUCHO para dos judíos!!! En cuanto a Shmuel, que sea sheliaj no le quita la smijá de Rabino!!

    Por cierto, si releés el post verás que el párrafo en cursiva es lo que me mandó Diego y yo lo copié tal cual, incuyendo la referencia geográfica de “a 3 cuadras de la Fundación Judaica”. La verdad es q yo estuve en varias de las instituciones de Judaica pero NO en la que Diego menciona. Y poco me importa. Feliz (y NO Mar) Jeshván para tí hereje-virtual!!

  3. hereje-virtual dice:

    sheik: y yo que pense que me habias ignorado el post. y pregunto, si me llamo alan astor y trabajo en american airlines, no puedo tener aa@aa.com como direccion?

    staam.

    tema shmuel: es cierto, lo de sheliaj no le quita lo de rabino, pero tecnicamente (o filosoficamente) le quita lo de argentino. porque arie abir se revolveria en su tumba (si, ya se que no esta muerto pero me parece q a esta altura da lo mismo) si escucha que auno de sus peones lo llaman “el más destacado rab de la ortodoxia moderna/sionista en nuestro país” en lugar de llamarlo “sheliaj de la agencia judia que trabaja principalmente con el publico ortodoxo moderno/sionista”.

    pero volviendo al tema, y le tiro la posta a los amigos ortodoxos modernos y sionistas, sera que shmuel es lo mejor que tienen para mostrar? y cuando shmuel se vaya, que hacen? (y ni que hablar de que estan haciendo con el aca).

    pobre la kipa sruga si esta es su situacion…

    y un comentario para shmuel: no te tomes esto a pecho que la onda blog es asi.

    slds

    hereje virtual

  4. el_sheik! dice:

    no, hereje-virtual, yo NUNCA borro comentarios excepto que contengan incitaciones a la violencia contra alguna minoría… y por eso reviso cada tanto la carpeta de ‘comentarios spam’ , porque a veces el WordPress cree q alguien q pone un mail truyo es un spammer…

    el tema shmuel, te pregunto: me nombrás 3 o 4 rabanim más “destacados” de la ortodoxia moderno/sionista de la Argentina?? porque ‘destacado’ no significa ni mejor ni peor, simplemente algo que llama la atención, o sea que se destaca… y sí, es verdad, tendría que haber aclarado que es un sheliaj de la Sojnut haIehudit, pero es que últimamente algunos tienen tan maa fama…

    en cuanto a los kipá srugá…. hace dos años (si mal no recuerdo) la kvutzá de madrijim de Bnei-Akiva ENTERA hizo aliá como garin… eso es mantener los principios!!! aunque desde mi perspectiva de Sionismo Ahad-Hammiano lo que hicieron fue una boludez porque se quedaron sin liderazgo joven para seguir manteniendo una presencia ortod mod/sion en la Argentina.

    PD: me gustó lo de “la onda blog es así”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: