La crisis y el año

Muchos judíos y un alto número de no-judíos han notado en los últimos días la coincidencia entre la gran crisis económica en Estados Unidos y la llegada de Rosh haShaná. Inclusive algunos medios publicaron frases como “en el Congreso de EE.UU. se apuró la votación por la llegada del Año Nuevo Judío“. Y no tengo necesidad de entrar a los sitios web anti-semitas para imaginarme lo que estarán diciendo….

Pero algo más importante que se está pasando por alto es que el año éste que terminó el Lunes fue un año de shmitá, un año sabático, en el cual la Ley Judía dictaminaba* que todas las deudas restantes debían ser canceladas. Al mismo tiempo, los líderes congresistas se preparaban para reformar la que probablemente sea la mayor cancelación de deudas – shmitat ksafim – en la historia de los Estados Unidos, un saltavaje financiero de 700.000 millones de dólares…

.

.

* aclaración: cuando los romanos conquistaron la tierra de Israel hace más de dos mil años, los judíos viviendo en la inestabilidad política y económica comenzaron a prestar menos plata, por miedo a perder sus préstamos. Allí fue que Hillel el Sabio reformó la ley introduciendo un vericueto legal que circumbentaba la shmitá conocido como prozbul.

¿Acabo de escribir que Hillel reformó? Oh, Mein Got !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: