Fundamentalismo en la AMIA 2: “Las guerras de Ishmael”

Menos mal que la gente de NOAM y MAROM armaron el blog ‘Por un Judaísmo sin fundamentalismo‘. Si no, me faltarían pruebas resonantes para responderles a los que me dicen “¿Qué es lo peor que puede suceder con la ultra-ortodoxia dominando AMIA?

Uff: lo que puede suceder es que se dicten conferencias denigrando a la judería laica y emitiendo comentarios tan discriminatorios que me dan ganas de tapar todo el asunto y no comentarlo. En este caso, les dejo el comentario de una charla del nuevo departamento de Cultura de AMIA, dictada por un rabino israelí que solicito que hombres y mujeres se sienten en salas diferentes (y ante la negativa de muchos presentes, se ‘contentó’ con que los hombres estén en las sillas de adelante y las mujeres en la de atrás) con los aplausos del presidente Borger:

“Básicamente (la charla) giraba en torno a tres ejes: el primero, una feroz, sistemática e indiscriminada diatriba contra el Islam en general. Al estilo de los antisemitas para los cuales todos los judíos son avaros, cobardes, plutócratas, comunistas, o lo que fuera en cada momento, los mil millones pertenecientes al Islam son todos, sin excepción alguna, asesinos ávidos de sangre decididos a conquistar al mundo e inmolarse en esa misión si fuera necesario.”

Las guerras de Ishmael fue el título de tan maravillosa presentación, y los invito a leer aquí el resumen completo.

Anuncios

5 Responses to Fundamentalismo en la AMIA 2: “Las guerras de Ishmael”

  1. Ju dice:

    Nefasto.

    Siempre me cuesta entender esto de las subdivisiones en el judaísmo, sobre todo porque me generan sentimientos encontrados. Por un lado, me encanta que dentro del judaísmo puedan existir distintas lecturas de los mismos textos. Eso habla excelentemente bien de nosotros como pueblo: podemos aceptar la diversidad de ideas, de prácticas; es más, hasta se podrían compartir las distintas visiones. Por otro, son terribles estos actos… lo que dice/hace una corriente nos hace quedar mal a todos por igual. Si somos todos judíos…

    Claro que he leido que para la ultra-ortodoxia los judíos “light” no somos judíos directamente… me sorprende, realmente: después no queremos que nos discriminen, queremos ser aceptados. Dicen que todo comienza por casa.

    En fin. ¿No habrá nada que se pueda hacer con esto?

    Un saludo!

  2. el_sheik! dice:

    Ju, el tema de las subdivisiones en el judaísmo y la intolerancia de algunos de estos grupos es HISTÓRICA: con decirte que a Maimónides los gentiles lo alababan y grupos judíos quemaban sus libros (si, como leés, “judíos quemaban libros de judíos”… no lo inventaron los nazis el tema…).

    El tema es q ahora, por culpa de una generación (o dos) apática y desinteresada, estamos permitiendo que una pequeña minoría fundamentalista y dogmática domine el discurso judío comunitario….

    ¿Qué se puede hacer con esto? Para mí las respuestas siempre son dos: EDUCACIÓN y PARTICIPACIÓN: aprender más, para entender que en ningún lado de nuestra tradición se habla de los ‘ishmaelitas’ como asesinos ávidos de sangre decididos a conquistar al mundo. Y ser parte, a través de una comunidad, de un grupo juvenil, de la familia, de los amigos, o ¿por qué no? de la web…

    saludos!

  3. Barbara dice:

    La division entre un mismo pueblo, la segregacion y la clasificacion entre los distintos tipos de personas en un mismo pueblo, llegamos a la triste situacion de olvidarnos los pilares basicos de nuestra religion y cultura; De mantener el pueblo y por ende la familia unida, de protegernos entre nosotros y ser una comunidad fuerte, de ser iguales…
    No entiendo poruqe se creen “mejores, o mas dignos” por no tocar el boton de ascensor o por comer kosher.
    Si creen que no deben ser discriminados y juzgados por sus creencias o costumbres, porque consideran que pueden juzgar las de los otros?
    Estoy de acuerdo Ju, el cambio empieza por casa.

    Barbara

  4. […] El Página/12 cubre hoy, en su sección ‘Pirulo de Tapa’, lo que comentábamos ayer acá en el blog sobre AMIA auspiciando charlas a cargo de rabanim ultra-ortodoxos que insisten en que las mujeres […]

  5. moshe Otero dice:

    Interesante. Cuántos estan inscripto a su paGina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: