El fundamentalismo de AMIA – por Baruj Plavnick

El rabino de la comunidad masortí Pardés nos trae este excelente artículo:

Raban Yojanan ben Zakai, es uno de los principales precursores del Talmud y una figura clave en la historia de la continuidad judía. Contemporáneo de la destrucción de Yerushalaim en el año 70, trascendió especialmente por el impulso que le dio al estudio de la Torá y la interpretación rabínica. Negociando con el general romano Vespasiano, fundó la Academia de Yabne y allí reunió a los principales maestros de la Tradición y restauró la autoridad espiritual y así garantizó la existencia del judaísmo en los 2000 años siguientes a pesar de la catástrofe que significo la destrucción del Templo.

Hay un detalle de ese capítulo de nuestra historia que requiere consideración: La leyenda talmúdica nos cuenta que Raban Yojanan ben Zakai, logró salvar al judaísmo huyendo de la ciudad sitiada por el ejército romano. Para hacerlo debió hacerse pasar por muerto y así lograr que sus alumnos lo saquen de la ciudad simulando que lo llevaban al cementerio. Lo que requiere atención es que ese camuflaje fue utilizado por el gran maestro para eludir a los “fanáticos” judíos que dominaban con el terror sicario a toda la ciudad y que llegaron a incendiar las reservas de comida para obligar a toda la población judía a salir a la guerra. En el año 70 Yerushalaim fue destruida por que el fanatismo religioso impulsó una guerra apocalíptica y las primeras victimas judías de esa guerra no fueron muertos por soldados romanos sino por fanáticos judíos.

El texto completo aquí.

Anuncios

10 Responses to El fundamentalismo de AMIA – por Baruj Plavnick

  1. ALEJANDRO dice:

    bs”D
    ——
    me arte de estos mails basura que me mandan pero sin embargo lo voy a contestar.

    ” ese camuflaje fue utilizado por el gran maestro para eludir a los “fanáticos” judíos ”

    ” En el año 70 Yerushalaim fue destruida por que el FANATISMO RELIGIOSO impulsó una guerra apocalíptica ”

    ——————————————————————————–
    1) en el tratado de guitin en el capitulo 5 hoja 101 carilla 1, cuenta la historia de Raban Yojanan ben Zakai y como se escapo de jerusalem para poder negociar segun dice el talmud se hizo pasar por un muerto para que no lo agarren los BRIONIM (agrupacion de personas que NO LE hacian caso a los rabbanim ( que son quienes enseñan la tora,RELIGIOSOS… ya que no eran parte de los tzadokim que eran 1 ESPECIE de reformistas de esa epoca ) y a toda costa querian hacer guerras.

    “La ortodoxia es el camino más directo a la asimilación”

    ——————————————————–
    2) asimilacion , no creo q haga falta aclararlo simplemente vean porcentajes entre ortodoxos y reformistas.. 90% a 0.1% ?

    3) Los pretendidos judíos “genuinos” que hoy presiden la AMIA, no son judíos realmente “ortodoxos”, son apenas grotescas caricaturas. ( bla bla bla) ( mmm no creo que conozca a ninguno..pero me suena a alguien que perdio la ELECCION)

  2. ALEJANDRO dice:

    Desorientados rabinos reformistas

    Por José Brechner

    Fue en Alemania a fines del S.XIX que resurgió la asimiladora corriente reformista que se extendió a América. Los primeros promotores de la asimilación fueron los judíos helenistas y los judeocristianos del siglo I. Los reformistas tergiversan y adaptan la religión de acuerdo a sus gustos, debilidades y maneras, creyéndose más inteligentes que algunas de las mentes más lúcidas de la historia, que durante tres milenios transmitieron la sabiduría judía, respetada por teólogos, filósofos y místicos de todas las épocas y tendencias. La iglesia cristiana es producto del reformismo judío que renegó de sus orígenes para edificar un negocio próspero y poderoso. Los tres primeros Papas fueron judíos.

    Recientemente circularon en internet, contradictorias posturas ideológicas provenientes de la Argentina, con relación al Judaísmo y el Reformismo, hasta que alguien llegó a la estupidez de decir que: “Dos jóvenes judíos que se casan con dos jóvenes no-judíos, podrían establecer dos familias judías“.

    El ignorante comentario proviene de Baruj Plavnick, un individuo que dice ser rabino, pero que obviamente desconoce la Biblia y la historia. Está comprobado que 98 por ciento de los nietos de matrimonios mixtos se convierten al cristianismo, ya que el judaísmo no hace proselitismo. Por ese motivo la población judía es pequeña mientras que los demás grupos humanos crecen.

    La Torá (Pentateuco) dice:”No harás proselitismo, pero bienvenido es el prosélito”. El proselitismo es la causa de la Yijad, así como fue de la Inquisición y las Cruzadas. La actual Guerra Santa Musulmana, que quiere convertir a todos al Islam, es el peor peligro que haya vivido la humanidad. No existe nada más funesto que el proselitismo y la incursión en política de los clérigos, sean estos curas, rabinos o imanes.

    La religión que practica Plavnick, igual que la que pregona Sergio Bergman –otro rabino de la misma escuela, quien se dedica a buscar popularidad y difusión mediática con fines políticos personales– contradice aspectos fundamentales del judaísmo. Estos sacerdotes manipulan la fe acomodándola a su confort y el de sus feligreses. Gandhi entre los devastadores Pecados Sociales mencionó:” El culto sin sacrificio”. Los conservadores-reformistas no entienden que cuando se cambia una tradición, esta deja de ser una tradición.

    Plavnick como Bergman son continuadores de Marshall Meyer, un rabino neoyorkino progre, que alcanzó notoriedad durante los gobiernos militares argentinos, protegiendo a cómplices de la ultra izquierda fascista, aunque también tiene el mérito de haber salvado vidas inocentes. Meyer fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, una institución escaza de contenido pero ávida de dinero, que para obtenerlo busca prosélitos a quienes convierten velozmente al judaísmo por una “razonable” suma. El seminario induce a sus estudiantes para rabinos a obtener algún título profesional secular, de manera que no se mueran de hambre al graduarse, tratando de dirigir una congregación a la que nadie acudirá, ya que no tienen nada que ofrecer espiritualmente.

    Algunos rabinos llegan a la erudición y la santidad, algo que nunca sucedió, ni sucederá jamás, con un conservador-reformista, porque en su ligero nivel de comprensión de las sagradas escrituras no hay cabida para el misticismo. El estilo Bergman –la figura más visible del reformismo argentino– es más para concitar la atención que otra cosa. Tiene el aspecto de un ex convicto rapero musulmán. El moderno look le sirve para resaltar dentro de la sociedad seglar, como hacían sus mentores, los judíos alemanes que iniciaron su corriente ideológica, adoptando las modas del lugar, de manera que la única forma de identificarlos era viendo si eran circuncisos. Más tarde fue con la estrella en el brazo.

    El caso Bergman es inédito. Hay judíos doctos y observantes, con conocimientos mucho más amplios y profundos que los suyos, que estudiaron en verdaderas escuelas teológicas (yeshivot), se recibieron de rabinos, pero nunca utilizaron el título para adquirir renombre en una actividad ajena a su oficio. Si Bergman quiere hacer política tiene todo el derecho de hacerlo, pero a título personal, no como rabino, y menos aún como representante de la sociedad judía.

  3. el_sheik! dice:

    ALEJANDRO escribió: “Está comprobado que 98 por ciento de los nietos de matrimonios mixtos se convierten al cristianismo”.

    Aleandro, te voy a pedir que si no mencionás fuentes, NO uses estadísticas en tus comentarios… en Boston (USA), por ejemplo, se viene llevando un proyecto de integración desde hace unos años que dio como resultado que el 60% de los hijos de matrimonios mixtos estén metidos en la comunidad y con fuertes deseos de q sus hijos continúen… por supuesto, gracias a cierta gente es obvio q el 98% se espantaría…

    Meyer fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, una institución escaza de contenido pero ávida de dinero

    Te comento: en el mundo REAL cuando uno lanza acusaciones venesosas tiene que como mínimo fundamentar con ejemplos… además que el ESCASO de contenido (ortográfico) sos vos por escribir ‘escaza’…

    Hay judíos doctos y observantes, con conocimientos mucho más amplios y profundos que los suyos, (…) pero nunca utilizaron el título para adquirir renombre en una actividad ajena a su oficio.

    ¿Te refería a los judíos que se encierran en barrios cerrados, que chupan dinero del Estado de Israel o de multimillonarios-que-mayormente-hicieron-su-dinero-con-negocios-turbios y que NUNCA JAMÁS hacen nada por el resto de la humanidad?? obvio q no se meten en política!! si ni saben cómo!!

    dejate de joder….

  4. Eleonora Rodrigues Pereira dice:

    La verdad que la ignorancia y la soberbia y la ignorancia, falta de respeto no tiene limite!
    Lavate la boca antes de hablar de Marshall T. Meter!

  5. el_sheik! dice:

    Eleonora, no podría estar más de acuerdo… siempre me ofende que la gente de la misma corriente que me invade con panfletos sobre el ‘lashon hará’ no tengan problemas en hacer excepción cuando se trata de defenestrar a los judíos con otras visiones…

    en este caso, el señor Alejandro copia y pega el artículo de un tal José Brechner… QUIEN NI SIQUIERA ES JUDÍO!!!! o sea, no conoce personalmente el tema!!!
    para la próxima, Alejandro, te pido que pongas también el link…. igualmente, google me lo dio y es: http://brechner.typepad.com/jose_brechner/2007/12/desorientados-r.html, donde podemos ver que:

    1) el señor Brechner no es judío!

    2) Se describe a sí mismo como de derecha y “activo defensor de la propiedad privada, de la economía de mercado” , o sea, de la corriente económica cuyas desastrosas recetas EE.UU. está sufriendo estos días…. que lindo y refrescante es leer las palabras de odio de este ‘iluminado’ periodista boliviano…

  6. Pepe dice:

    “¿Te refería a los judíos que se encierran en barrios cerrados, que chupan dinero del Estado de Israel o de multimillonarios-que-mayormente-hicieron-su-dinero-con-negocios-turbios y que NUNCA JAMÁS hacen nada por el resto de la humanidad?? obvio q no se meten en política!! si ni saben cómo!!

    dejate de joder….”

    Que orgullo ver de alguien que profesa la igualdad, tolerancia y respeto hacia el otro, un comentario de este estilo.
    ¿Encima despues desacreditar la opinion de una persona porque no es judio? no me parece el metodo correcto de respetar al otro.
    Es muy facil criticar a otra persona porque simplemente tiene una idea mas estricta de como debe guiarse todo. Lo cual viene guiando a la comunidad judia argentina en el ultimo siglo.
    Pero ahora aferrarse a una ideologia mas abierta, solo como excusa, para poder criticar al otro, diciendo que ellos estan equivocados y este es el camino verdadero a seguir. Me parece muy vergonzoso de su parte.
    Si hablamos de tolerancia, seamos tolerantes, no insultemos, respetemos al otro.
    Entonces si van a hablar, actuen igual.
    Si van a hacer comentarios como el señor el_sheik, mejor quedense callados y no hablen por hablar.
    Aunque les critiquen algo, hagan como dijo jesus y si les pegan, pongan la otra mejilla. Porque regresar el golpe es mucho peor. el si fue judio, supongo que a el si lo van a querer escuchar y respetar su palabra al menos.

  7. el_sheik! dice:

    Pepe, Pepe… pegale una mirada a mi blog y vas a encontrar que JAMÁS opiné q alguien vale más o menos por ser judío… en el caso del señor Brechner me pareció muy gracioso que alguien que no es judío (por ende, no vive el judaísmo en primera persona) ande acusando a los rabinos de las corrientes religosas más numerosas de ser chantas, ladrones, estafadores, etc…. Brechner NO es un estudioso del Pueblo Judío y NO es judío, ¿de dónde saca la caradurez para decir eso? Es como que yo me ponga a opinar si los evangelistas son truchos y los mormones tienen la verdad, o si la identidad libanesa es bla bla bla… OBVIO q no lo hago, porque NO soy evangelista ni mormón ni libanés, ni estudié nada sobre ellos..

    Me gustó lo q dijiste sobre Jesús… el problema es q los judíos durante mucho tiempo no nos defendimos de nuestros agresores… así nos fue (pogroms, inquisición, SHOÁ)…. así q ahora aprendimos a SÍ defendernos cuando nos atacan…. por ejemplo, cuando alguien cita a un periodista derechista, amarillista e ignorante, me tomo el trabajo de mostrar lo ridículo que es….

    diciendo que ellos estan equivocados y este es el camino verdadero a seguir.

    ¿MOSTRAME EN QUÉ MOMENTO YO DIJE “ESTE ES EL CAMINO A SEGUIR”??? Justamente son los sectores fundamentalistas del Pueblo Judío los que repiten “este es el camino a seguir”… yo creo q hay múltiples caminos, diversos, vibrantes, y no le pido a nadie que siga MI manera de ver el Judaísmo…. pero SÍ le pido q me respete y que no insulte a alguien como Marshall T. Meyer, una de las figuras más importantes del judaísmo argentino…

    ah, y me explicás la frase “Lo cual viene guiando a la comunidad judia argentina en el ultimo siglo.” ???

  8. Ruth dice:

    Lo de Alejandro es simplemente un horror, no tiene sentido contestar…

    Respecto a Pepe, lo de poner la otra mejilla justamente es algo cristiano, no judío, no veo porque hay que aplicarlo (sobre todo cuando ellos tampoco lo hacen, es medio masoquista).

    Igual en este blog (y supongo que en muchos otros) cada tanto surge la discusión ortodoxos vs reformistas, pero nunca se llega nada, los ortodoxos son intolerantes y nunca van a aceptar algo fuera de sus creencias, lo cual me parece bien mientras se queden dentro de SUS organizaciones y no intenten copar las otras e imponer su doctrina (cosa que sabemos que no va a pasar).

    Así que lamentablemente los conservadores y los reformistas tienen que estar todo el tiempo explicando y justificandose frente a ellos, esperemos que llegue el día que esto no sea necesario, que los ortodoxos se vayan todos a brooklin y listo.

    Saludos!

  9. el_sheik! dice:

    Ruth, adhiero con vos excepto en UNA cosa: la mayoría de los judíos (y la inmensa mayoría de los no-judíos, obviamente) no tiene tomada una postura en el debate entre la ultra-ortodoxia y las corrientes liberales del judaísmo

    NOTA: utilizo el término “corrientes liberales” para englobar a los reformistas (q casi no hay en Argentina), conservadores, laicos, culturales, etc

    Por lo tanto, me parece que exponer las conductas fundamentalistas (y en el caso mencionado en otro post, hasta a veces racistas) de los sectores extremistas de nuestro Pueblo ayuda a que inclinemos la balanza y produzcamos más judíos de mente abierta y menos fundamentalistas….

    Tampoco quiero q se vayan todos a brooklyn…. tengo relación con gente q tiene una observancia ortodoxa del judaísmo y sin embargo es mucho menos intolerante que tantos otros que no observan más q sus negocios….

  10. Ariel dice:

    Creo que si el judaismo deberia poner la otra mejilla deberia bajarse los pantalones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: