Religión en Argentina: confirmado!

El área Sociedad, Cultura y Religión del Conicet realizó un estudio en nuestro país que confirmó lo que todos suponíamos sobre la religiosidad en nuestro país: el 91% de los argentinos cree en “Dios” (y un 4% adicional “cree a veces”), un porcentaje que es menor entre:

  • los que poseen estudios universitarios (84,5%)
  • los jóvenes (85%)
  • los habitantes de las grandes ciudades (89%)

Pero atentos! El 92% de los argentinos creen en Jesucristo, aunque sólo un 85% en el Espíritu Santo y la Virgen María viene en tercer puesto con el 80%. Honestamente, no termino de entender esta diferencia, si algún lector la conoce que me la explique…

El 95% de los argentinos está bautizado, cifra que sube al 99% en el norte argentino (una región donde el 98% contestó que creía en “Dios”). Tres cuartos de la población siguen la línea Católica Apostólica Romana y los evangelistas le siguen lejos sin llegar al 10 por ciento. Uno de cada nueve argentinos se expresa como ateo, agnóstico o “sin religión”.

Dos de cada tres ciudadanos de este glorioso país opinan que, en ciertos casos, el aborto debería ser permitido. Si le sumamos el 17% que cree que es decisión de la mujer y no del Estado, concluimos que más del 80 por ciento de los argentinos no está en contra del aborto. Como era de suponer, fuera de Capital, GBA y el centro del país este número baja.

Los judíos ni figuramos en esta encuesta; las razones son sencillas: los encuestadores son anti-semitas!! (stam, es un chiste!):

1) Hay una categoría de “otras religiones” que llega al 1,2% de la población y que no se especifica a cuáles incluye, pero que definitivamente estamos ahí metidos! (si nos hubiesen contado la pregunta hubiese sido: contarán a los lubavitchers y a los judíos como lo mismo??).

2) Mucha gente me cuestiona por qué en mi perfil de Facebook dejé la parte de “religious views” en blanco. Pero, como decía una amiga: “siento que para mí la palabra ‘judía‘ ocupa una categoría que Facebook no tiene…

Y tampoco creo que esta encuesta (para bajarla hagan click en encuesta1) la haya tenido…. bueno, y además somos pocos los judíos… 0,5% del país quizás… pero tenemos premios nóbels, artistas y buenos bloggers, no??

Anuncios

2 Responses to Religión en Argentina: confirmado!

  1. marcelo dice:

    Shalom !!!!

    Hoy (27/ago/08) cuando lei el articulo de religion, esperaba que el cuadro (o estudio) fuera mas amplio. No esta tan mal, pero hay mucha informacion, y no dice mucho (es mucho de lo mismo). Lo que si me llamo la atencion es que con la muestra de 4.000 y pico de personas pudieron llegar a un detalle tan exacto (¿?) si tenemos 23 provincias, la cuanta da que entrevistaron a 174 personas de cada una de ellas. Un poco poco no para la estadistica? Por otro lado, me parece que el articulo esta mal titulado. Deberia ser “Mapa del Catolicismo y sus Ramas” en la Argentina, para no pensar que el estudio lo hicieron anti-semitas (sensacion que tuve al no encontrar al judaismo entre las religiones relevadas). OJO !!! tambein habran sentido lo mismo los musulmanes y algunos otros que tengan otrros credos. No hubiera quedado mal poner una nota al pie que explicara quienes eran los otros, no ?

  2. el_sheik! dice:

    Shalom Marcelo… no sé si te fijaste en el estudio, pero ellos dejan un margen de error que suponen puede llegar a tener este trabajo… por otro lado, no entrevistaron a 174 personas en cada provincia, porque te imaginarás q para hacer un pandeo nacional hay q entrevistar MÁS gente de buenos aires q de tierra del fuego…. además, la encuesta está dividida por seis regiones, no por 23 (24 en verdad) provincias…..

    pero si coincido con vos q se debería haber llamado “Mapa del Cristianismo y sus Ramas”, ya que fue lo q único q les interesó poner en el estudio…. no les hubiese costado nada desglosar ese 1,2% en judíos, musulmanes, budistas, etc…… además, dejaron completamente de lado las creencias de los pueblos originarios: ha habido mucho sincretismo, y no es extraño q haya gente q crea en Jesucristo y en la Pachamama…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: