Rab Dolinsky dixit

Vuelvo a robarle al InfoKehilá, esta vez para citar algunas palabras del Rab Dolinsky. Por cierto, anoche se cometió una increíble herejía en la sinagoga, pero los techos no se cayeron y las paredes no se derrumbaron… quienes lo entienden, mejor!

El judaísmo en sus múltiples visiones
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“El tema que nos convoca desde algún lugar es ver que nos pasa en nuestro judaísmo actual, en especial en nuestro judaísmo argentino respecto a nuestros pensares y nuestros haceres judíos. El judaísmo es una tradición milenaria y como milenaria ha pasado por distintas etapas a lo largo de su existencia, etapas que no han sido iguales; decir que el judaísmo que nosotros practicamos hoy es el mismo judaísmo que practicó Moshé en el desierto, o el mismo judaísmo que practicó Abraham, es irreal. Nosotros hemos cambiado, cambiar es algo que hacemos todo el tiempo.

Si tuviéramos que definir al mundo con una metáfora y la elección fuera entre una película, un video o una foto, yo digo el mundo es una película no es una foto. Y la humanidad, y el judaísmo son una película. Sacar una foto y decir, éste es el judaísmo, va a servir solo para ese momento, si no miro eso en perspectiva voy a cometer un error. No hay ninguna posibilidad de que algo tan vivo se mantenga estático y se mantenga vigente.

Una de las grandes riquezas que ha tenido nuestra tradición a lo largo de la historia es su fortaleza de reinventarse a sí misma tantas veces como hizo falta frente a las diferentes circunstancias internas y externas. Y en ese reinventarse, nuestra tradición nos propuso siempre un mirar de dónde vengo y a dónde voy, hubo una preocupación por mirarnos a nosotros en nuestras conductas y darnos la posibilidad a cada uno de cumplir con algo que viene desde el Bereshit y es que somos únicos e irrepetibles. No hay dos seres humanos iguales. No tenemos el derecho de decirle al otro como tiene que ser o hacer, o decir o no decir.

El desafío esta planteado sobre cada uno, y en esa individualidad lo que intentamos es construir un colectivo que tenga un rumbo, y ese rumbo está dado por saber de donde venimos como grupo, aparte de saberlo como individuos, y saber adonde vamos. Y lo que nos distingue como judíos es el hacer. Si en nuestro hacer cotidiano no actuamos y no honramos aquello que nos marca de dónde venimos y nos define adónde vamos “estamos perdidos”.

La discusión entonces no debe pasar por lo genuino y no genuino, sino respecto de lo auténtico y lo no auténtico. Creo que el debate es sobre judaísmo auténtico. Porque justamente lo auténtico es poder sostener un modelo de coherencia, entre lo que heredo, lo que hago, y adónde voy, es allí donde mi modelo se vuelve auténtico y la autenticidad es uno de los conceptos más fuerte que nosotros tenemos como seres humanos y también como judíos. Saben cuál es el opuesto de auténtico en la tradición judía, hipócrita. El distinto al auténtico, es el hipócrita, el que dice una cosa y hace otra, el auténtico es el que dice lo que hace o hace lo que dice, el otro hace lo que no dice o dice lo que no hace.

Por ello creo que cuando cada uno de nosotros elige ser ciudadano del mundo tiene que elegir ser ciudadano del mundo como judío. Y darse cuenta que nuestra obligación no es con el judaísmo, es con nosotros, con cada conducta. Nuestra obligación no es con lo genuino sino con lo autentico”.

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