Limudeando, limudeandote…

Tal como prometí, voy a contar un poco de lo que fue Limud Keshet. Desde mi perspectiva como participante el evento fue increíble, especialmente si tenemos en cuenta que es la primera vez que se realiza. Logró mantener sus principios, los cuales no son sencillos. Entre ellos el de puro trabajo voluntario, sin “organizaciones auspiciantes” que pongan carteles por todos lados.

No sólo las charlas estuvieron interesantes, sino que la “horizontalidad” me dio la posibilidad de, por ejemplo, tener a Darío Sztajnszrajber sentado a mi lado mientras escuchamos al director de ISEJ, el grupo universitario de Jabad. Ni la postura de Jabad ni la de Darío son las mías, yo estoy en algún lugar “en el medio”, pero nunca antes había tenido la posibilidad de estar físicamente “en el medio”.

Lo escuché a Damián Karo tempranito a la mañana, a Ale Avruj hablar de pluralismo en las Fuentes y a Baruj Plavnick hacer un análisis sociológico de la ultra-ortodoxia. Estuve en un círculo con cineastas judíos, como Daniel Burman (“El abrazo partido“, “Esperando al Mesías” y otros), Gabriel Lichtmann (“Judíos en el espacio“) y los menos conocidos autores de “De Besarabia a Entre Ríos“, “Un pogrom en Buenos Aires” y un documental cuyo nombre no recuerdo en el que aparecen tres mujeres sobrevivientes de la Shoá y un hombre judío que estuvo tres años encarcelado secretamente durante el Proceso Militar. Y hasta conseguí que me regalaran un DVD!!

Me perdí varias charlas, por el hecho de ser en simultáneo, como la de Diego Mizraji que iba más orientado hacia las jóvenes, o la de Marcelo Birmajer o tantas otras….

También estuve con jóvenes de aquí y de allá, con lectores de STAM! y con gente que ni había oído hablar de la revista. Me voy contento de que Argentina haya tenido su primer versión de Limud y prometo el año que viene ser parte más activa del mismo, quizás dando una charla! Y ahora los dejo con el video que hasta Clarín subió a su sitio web:

Anuncios

One Response to Limudeando, limudeandote…

  1. […] está en el Crítica de Argentina de hoy. Y no puedo evitar recordarles a quienes se perdieron el LIMUD KESHET 2008 que Burman estuvo presente junto a otros 5 directores de cine judeoargentinos y que tuve el placer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: