Genuinos y Pluralistas

A esta altura supongo que cualquier lector de este blog estará al tanto de lo que sucede alrededor de la nueva administración de AMIA, una de las instituciones judías más grandes de la Argentina. Pese a que es una mutual que se dedica a apoyar diferentes marcos judíos y manejar tres cementerios, la AMIA ha entrado en el inconsciente colectivo argentino (judío Y no-judío) como la institución que representa a la comunidad judía del país. Ahora, con sólo 2.700 votos (38% de los votantes totales), y gracias a que la mitad de los socios de AMIA no estuvo interesado en acercarse a participar de las elecciones, la ultra-ortodoxia más dogmática dirigirá esta centenaria institución, a la cual muchos consideran la representación de los más de 200.000 judíos argentinos.

Todo esto ya lo hablamos hace unas semanas. Ahora lo curioso es que hace una semana una persona que respeto mucho me dijo, buscándole un lado positivo a la noticia, que al menos ahora la gente iba a conocer el pensamiento real de la ultra-ortodoxia: “A ellos le ponés un micrófono delante y se exponen” dijo, haciendo referencia a los múltiples dichos patéticos de políticos ultra-ortodoxos en Israel (ejemplos: “la Shoá fue culpa de los reformistas“, “el terremoto fue provocado por actividad homosexual“, etc).

Y esta “profecía” se cumplió en sólo 48 horas: Borger, el nuevo presidente, dijo a Clarín que iba a gobernar para los “judíos genuinos“. Cuando se le pidió que explique el término, el futuro presidente de AMIA hizo claras alusiones a los ultra-ortodoxos (jaredim), el sector minoritario del Pueblo Judío que él representa.

Asimismo, en el resto de la entrevista se las arregló para decir que no existen escuelas judías laicas y que “es un paradoja que [personas] se llamen judías si no son observantes de la religión“. (Fuente).

O sea: Ben-Gurión y Hertzl no son judíos, ni Einstein ni Freud, ni Jaime Barylko ni Marcos Aguinis… Seinfeld y el Payaso Krusty tampoco???
Los madrijim de tnuot?? la gente que va a clubes judíos?? el que va a una sinagoga que no es la que le gusta al señor Borger?? el que lleva a Israel en el corazón, y a los knishes en su estómago???
.
Contra este dogmatismo se levantaron rabinos liberales, periodistas, productores de TV y hasta científicos!! Un grupo de jóvenes organizó un acto una hora antes de la asunción de Borger y la polémica llegó a los diarios.
.
Y STAM! se suma! En Facebook creamos un grupo “Yo soy un judío genuino Y pluralista“, al cual invito a todos los f-users a unirse aquí. ¿Cuáles son los pasos a seguir? No lo sé. Pero la lucha porque la comunidad judía argentina vuelva a ser pluralista recién comienza…
36 Responses to Genuinos y Pluralistas

  1. Pablo dice:

    hola, queridos amigos judios no genuinos (segun fuentes oficiales).
    Por lo que lei hasta ahora del tema (lei todo lo que encontre en diarios e internet) todavia no vi ningun lugar donde Borger se retracte de lo dicho y esto es porque segun él, no lo dijo.
    Aún asi, me parece que “yo no lo dije” no es una respuesta correcta a una acusacion tan grave. La respuesta correcta tendria que haber sido “yo no lo dije porque YO no pienso de esa manera”. Sin embargo, este nuevo presidente claramente piensa asi y aunque no lo haya dicho, dejo en claro lo que se nos viene.
    Proximas normas: para entrar a Amia no solo te van a revisar hasta el tujes sino que te vas a tener que poner kipa y tefilin.
    Bueno, era eso nomas, queria descargar la bronca.

  2. el_sheik! dice:

    Pablo, te entiendo, uno se llena de bronca al ver estas cosas…. y bueno, el blog es un lugar tan bueno como cualquier otro para descargarla….

    Me gustó lo q pusiste sobre que Borger se retracte; por más q esté de moda decir “CLARÍN MIENTE”, él no puede negar lo q dijo en la entrevista. y además, como bien dijiste, si niega haber dicho eso debería haberlo desmentido…

    en fin, vayamos sabiéndolo: quedan 3 años de gobierno negro en la AMIA…

  3. Mayra dice:

    La verdad es que creo que este lugar (en el cyberespacio) es muy interesante. La verdad es que yo me entere de el del boca en boca, o en este caso de facebook.
    Creo que es muy interesante la nota en particular. Pensemos que es asi como la counidad judia es vista en su unidad, mediante esta institucion.
    En mi experiencia personal se que AMIA realmente funciona, le da forma y cuerpo a projectos y no es como otras instituciones que dejan todo en la nada. Es por eso que HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCION A LO QUE ESTA PASANDO, imaginense que ahora este cuerpo responde a una cabeza terca, necia, y cerrada. Que pasaria con todos esos projectos que estan destinados a ayudar a la comunidad argentina en general y no a la judia (ni siquiera descartando a los “no genuinos”) en particular.? Que pasaria con la REPRESENTACION REAL de lo que es la mayoria de la comunidad judia en la Argentina? Acaso esos 200.000 judios son judios ultraortodoxos nomas? O solo les conviene usar a los judios no observantes cuando hablamos de cifras?
    Empezemos mirando hacia adentro….cuando uno realmente se da cuenta de cual es el problema endemico, recien entonces, uno puede empezar a tratar de buscar una solucion…Esperemos que mientras tratamos de encontrar acuerdo entre TODOS no terminos perdiendo a AMIA en el camino. Me lastimaria mucho pensar que una institucion tan querida y respetada se vea afectada y maltratada de esta forma.

  4. el_sheik! dice:

    Mayra, gracias por comentar… veo q somos muchos los q estamos preocupados por lo qué puede suceder con los proyectos que maneja AMIA, desde Studio Shenkin (actividades para jóvenes) hasta el servicio de empleo (para toda la sociedad arg.) pasando por una infinidad más.

    Yo creo que los judíos no-genuinos les servimos para cuando tienen q hacer número o para cuando necesitan recaudar plata… fijáte q la mayoría de los adultos cercanos a estos grupos suelen ser empresarios a quienes NO les exigen un nivel de observancia… el mismísimo Borger es un “no-genuino”, ya que anda en mangas cortas (se lo ve en als fotos) y saluda mujeres con un beso… por estas cosas en Mea Shearim y Bnei Brak le gritarían ‘hereje’…

  5. clara dice:

    FUI A PROTESTAR A LA PUERTA DE AMIA Y VI COMO TE HACIAN ENTRAR PARA QUE” NO SE VEA”O SEA CUANDO 5 PERSONAS SE JUNTABAN ,LES DECIAN QUE ERA MEJOR ENTRAR Y PROTESTAR DESDE ADENTRO .
    YO HICE NOTAS PARA TN Y TELENOCHE Y PARA CANAL 5
    CUANDO SE VE ESO
    SE LES OFRECE ALA PRENSA ENTRAR ..COSA IMPOSIBLE HASTA ESE MOMENTO .
    LOS DE TN MANDARON LOS REPORTAJES A MI, A UN SEÑOR DEL GRUPO DE MATRIMONIOS MIXTOS Y A UNA CHICA DE UNA TNUA .
    ESTO SALIO EN TELENOCHE MIENTRAS ELLOS TODAVIA ESTABAN EN AMIA.
    QUE FUE LO QUE OCURRIO ADENTRO NO LO SE…
    YA QUE NUNCA MAS APARECIO NADA DE ESTE MATERIAL ,NI TAMPOCO ALGUN COMENTARIO SOBRE ESTO.

  6. el_sheik! dice:

    alguien tiene fotos o videos?? en este país no podemos confiar en los medios de comunicación, tenemos que nosotros mismos grabar estos momentos!!

  7. clara dice:

    tengo fotos de los medios en la calle
    te interesan,antes de hacerlos entrar…

  8. Alan dice:

    El judaismo es una religion, el ateismo es que no cree en dios, laico… no repeta nada. Si vas a un colegio judio me parece que corresponde que recibas educacion judia. Desconozco y me importa poco lo que dijo Borguer, porque en los medios no manejan que el no dijo eso, ninguno de los articulos era informativo, todos eran cargados de prejuicios y opiniones. Se que los studios shenkin van a seguir funcionando, y todas las otras instituciones, quieren generar terror nomas. Considero que son unos mentirosos al llamarse pluralistas porque no quieren a los ortodoxos, lo que quieren es inclusion de matrimonios mixtos, y cosas que no estan en lo que seria la tora que son las reglas del judaismo. Nadie esta metiendoles el casher en la boca, pueden seguir comiendo el sandwichito de jamon y queso, no entiendo para que sirve tener un estado de israel si somos todos lo mismo, para que gente de seguridad si somos todos lo mismo, para que el judaismo si somos todos iguales, para que cementerios judios si todos somos lo mismo. Lamento que no se hayan dado cuenta de que hitler no hizo diferencias, que si tenias abuelo judio te mataban, si te casabas con una mina no judia te mataban igual. No entiendo el asco que le tienen a la ortoxia y el amor a los goim. Fueron elecciones democraticas en la que por primera vez en la historia gano la ortodoxia, despues de muchos años en que la tuvieron los conservadores. No destruyan, colaboren con la nueva gestion, esto no es politica!!!!!, es la identidad judia lo que esta en juego!!!. Ojala que se agache cabeza. Quiero que mis hijos se enteren de los que es ser judio, y los pluralistas no lo permiten, porque quieren que todos seamos iguales, y si la shoa no lo enseño que nosotros la vivimos hace poquito que es lo que se van a acordar las generaciones futuras?

  9. Alan dice:

    Gracias por publicarlo, una cosita mas del articulo.:

    es un paradoja que [personas] se llamen judías si no son observantes de la religión

    El señor Borguer hablaba de las instituciones, no de las personas. lo de [personas] es un feo agregado que modifica sus palabras y le dan un significado totalmente distinto.

    Agradezco la publicacion de mi comentario, lo cual me deja sorprendido, los felicito por el blog y con animos de mejora estaria bueno que la noticia primero sea informativa y luego su opinion ya que tienen todo el derecho a expresarse.

  10. el_sheik! dice:

    Alan, no te sorprendas: en STAM! publicamos todos los comentarios, aún los que son opuestos a nuestros pensamientos, siempre y cuando no inciten al odio!

    Pero te refuto algunos errores: “El judaismo es una religion” Esto es MUY erróneo, es un pensamiento del mundo no-judío!!! Fijáte que si googleas ‘judaísmo religión’ te aparecen todos sitios web no-judíos, en cambio si googleas ‘judaísmo civilización’ te aparecen todas webs judías. ¿Por qué? Pues porque, y cito a la Wikipedia para ser independiente, El término Judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.
    Niño, el judaísmo es una civilización, o sea el conjunto de creencias, tradición y cultura de mi (¿nuestro?) Pueblo desarrolladas a lo largo de casi 4000 años!

    Y me parece que te falta conocer un poco más a los ‘pluralistas’; por ejemplo, yo leo libros de ortodoxos, ayer publiqué en el blog un link a un artículo de un rabino ortodoxo, de vez en cuando voy a un beit-hakneset ultra-ortodoxo de los que tengo cerca, también asisto a algunas de sus actividades-para-jóvenes-carentes-de-Judaísmo, no voy a Morashá por cuestiones ideológicas pero sí tengo muchos amigos que van. Todo eso para no caer en el típico “tengo tres amigos que se hicieron/se están haciendo ortodoxos”. Suena típico. Pero en mi caso es verdad. Y siguen siendo mis amigos!

    No tengo odio ni asco por los ortodoxos. Y si tengo amor por los goim es porque la Torá ME OBLIGA a tratar bien al extranjero, ki avadim ainu beEretz Mitzraim!! Yo también quiero que mis nietos sean judíos! pero quiero que también conozcan las bellezas del mundo no-judío, quiero q estudien en universidades y que entiendan las dificultades del mundo real, cuando te toca explicarle un profesor el viernes a la tarde que estás apurado porque no llegas al servicio de Shabat!!

    A la ultra-ortodoxia de Borger ahora le tengo bronca: AMIA fue fundado por judíos no-ortodoxos. Fue mantenida durante 114 años por judíos como yo, como mis padres, como mis abuelos, como mis bisabuelos: amantes de la tradición, de la cultura judía, respetuosos de las creencias de todos Y NO INTOLERANTES A TODO LO QUE SE ALEJE DE SUS INTERPRETACIONES!!

    Ahora cayeron los ultra-ortodoxos, no-ganaron (sacaron 38%, y Bergman les regaló el resto) una elección de una institución q no les correspondía y salieron a los medios a contar sus ideas intolerantes. Yo no voy a Jabad a imponer mis ideas: yo respeto que ellos tengan a las mujeres escondidas en balcones mientras los hombres se dedican abajo a los negocios… está todo bien, yo los respeto. Pero que no vengan a MI institución a imponer SU judaísmo. el mío está bien, gracias…

  11. el_sheik! dice:

    Alan said: “Desconozco y me importa poco lo que dijo Borguer”

    La entrevista está en http://www.clarin.com/diario/2008/06/07/elpais/p-02401.htm

    El post fue de opinion y no informativo porque cualquier persona q hubiese leído Clarín, La Nación, Página/12 o Crítica de Argentina, o q hubiese puesto TN y algunos noticieros, ya se habría enterado de lo q sucedió!! Igualmente, se agradecen los cumplidos al blog…

  12. mariana dice:

    En estos días donde la Comunidad Judía argentina se encuentra inmersa en encendidos enfrentamientos internos -que han tomado un preocupante carácter público- a raíz de la reciente designación al frente de AMIA de un representante de la corriente ortodoxa, hacemos un llamado a la reflexión.

    Pedimos por favor que los representantes comunitarios junto con todos los miembros de la keila, consideremos el valor de las siguientes tres frases.

    1. “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera” (José Hernández, en el Martín Fierro)

    2. “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?” (Kain le preguntó a D-s, luego de que el primero asesinara a su hermano Abel – Bereshit 4:9)

    3. “Kol Israel Arevim ze la ze” (cada judío es responsable el uno por el otro)

    Si sos un judío religioso: entendé que otros pueden considerarse igualmente judíos sin cumplir con todas las reglas escritas en la Torá.

    Si sos un judío laico: comprendé que los ortodoxos representan y representaron un eslabón fundamental para la transmisión de la tradición a lo largo de las generaciones.

    Si sos un judío que está alejado de tu comunidad: no te sientas más excluido, todos tenemos un lugar, está en uno tomarlo o abandonarlo.

    Si sos judío y tenés algo para decir: que sea dentro de la Comunidad y no en los medios de comunicación como Clarín, La Nación o Infobae!!!

    No importa cual sea tu corriente ideológica-religiosa, no importa si decidiste mantenerte dentro o fuera de un marco comunitario, no importa si estás a favor o en contra de Israel, no importa lo que digan los demás, vos sos y seguirás siendo judío, porque de esta dulce condena no se puede escapar…

  13. Pepe dice:

    el_sheik, hablas que sos pluralista, pero decis que no se acerquen a TU institucion??? ahora los ortodoxos no son judios acaso porque tienen un pensamiento que mantuvo al judaismo vivo durante cientos de años??? creo que nunca escuche algo tan HIPOCRITA de una persona…
    va a ser mejor que antes de querer tanto a la gente que te rodea, aprendas a aceptar a los tuyos, despues fijate hacia afuera.

  14. el_sheik! dice:

    Pepe, no hay nada más falso que citar mal a una persona. Releé mi comentario y vas a ver que yo dije: “pero que no vengan a MI institución a imponer SU judaísmo”

    Hay una diferencia con lo que vos me “citás” sobre que no se acerquen. OBVIO que mis hermanos raigales están invitados a todas las instituciones judías… mi problema es cuando quieren hacerse con el control de ellas para luego empezar a prohibir cosas.

    Para ir a lo práctico: la gente que fundó y manejó AMIA durante 114 años fomentó la creación y mantenimiento de escuelas judías laicas. Como en la que yo y la mayoría de mis amigos estudiamos. Y ahora sube este Borger y empieza a decir que es una parajoda que se llamen judías, y que están cayendo (seguro q lo dijo con una sonrisa). O sea, no las va a apoyar. Y la red escolar necesita el apoyo de AMIA…

    Pepe, yo no voy a tu casa a decirte que eches a tu hermano. Los ultra-ortodoxos están más q invitados a ser parte de las instituciones, a entrar en el debate comunitario, etc etc etc. Lo que me jode es que los fundadores de AMIA y todos los que la mantuvieron viva durante 114 años se deben estar revolcando en su tumba en La Tablada, porque permitimos que los intolerantes manejen una institución que NUNCA fue ultra-ortodoxa… ¿se entiende?

  15. clara dice:

    Yo creo que que son los ortodoxos los que no respetan
    de hecho yo he ido a templos ortoxos compartiendo bar o casamientos
    Son ellos lo que no me respetan a mi .A Alan o laos que escribieron arriba
    SOY MUY JUDIA!!!!!!y no repeto lo que dice la tora ….quien me ve adecir ami que por no respetar el shabt o no comer casher no me consideran judia.
    Estudie ,y trabaje en escuelas judias .MI PAPA PASO LA 2DA GUERRA MUNDIAL ,CON SU FAMILIA :MI BOBE MUY RELIGIOSA CUANDO NO ERA UN NEGOCIO ACA SERLO ;Y NO SE CONSEGUIA LAS COSAS,razon por la que se fue avivir aisrtael ,donde murio.Eduque ami hija en una escuel judia ,ami me estafaron los de Amia en la eopoca de Beraja…Creo y practico la libertad y el respeto
    Pido ser respetda como judia aunque no sea ortodoxa.
    para la gente que tenga dudas
    me llegfo esto de israel…entren,miren.. y respeten
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6804230681746306736

  16. Pepe dice:

    el_sheik, seguis repitiendo lo mismo… tu comentario fue exactamente que es TU institucion, no importa a que van ellos, porque es muy lindo hablar de pluralismo, democracia y tantas cosas, pero cuando hay algo que nos molesta, tratamos de encontrar alguna excusa para darle la vuelta, no?
    ellos ganaron democraticamente, ahora le podes decir que tomen las decisiones como a vos te guste? si ellos ahora poseen la posibilidad de llevar adelante amia, por que no dejamos ver que es lo que pasa, a lo mejor ahora empiece a funcionar mejor las cosas a lo mejor no, si las cosas no funcionan como se quiere se puede dar otro cambio de liderazgo, pero asi funcionan las cosas en la democracia. sino para que hay elecciones si cuando gana el otro, le impongo mis condiciones o lo quiero sacar?
    seamos mas coherentes, si vamos a decir que somos pluralistas. no seamos mas hipocritas. todavia no lleva 1 mes en el cargo y ya varios lo quieren sacar y lo acusan de discriminador.

    fuera de esto voy a dar mi opinion al respecto con la ortodoxia que varios aca se refieren a esto mas que a lo que sucede con la amia.
    todo el mundo se queja (obviamente los que son “apartados”) de la forma en que piensan los ortodoxos, pero hace cientos de años que se manejan con un pensamiento determinado. en cierto momento personas deciden tomar otra direccion (tomemos por ejemplo un chico que se casa con un chica no judia y tienen un hijo). obviamente ese hijo no va a ser reconocido como judio, pero respeta las tradiciones, se siente judio y quiere mucho a israel. ahora la cuestion importante es que esta enojado con la ortodoxia porque dicen que no lo dejan participar de ciertas actividades porque no es judio. realmente los puede culpar? es culpa de la ortodoxia?
    solo esta molesto, pero cuando en verdad los responsables de esto son los padres, ellos decidieron tomar un camino, en ese momento pueden o no estar conscientes de lo que hacian o en que podia terminar sus decisiones, pero ahora las consecuencias las toma su hijo. pero obviamente no va a querer culpar a sus padres, entonces va a ir a denunciar a los ortodoxos que discriminan porque el ES judio. lo siento, pero las pautas ya estaban puestas hace mucho, si alguien no quiere jugar, que despues no venga a quejarse.
    ejemplo tonto para hacer una comparacion: la fifa considera que hay un maximo de jugadores extranjeros que pueden jugar para un equipo. creo que ahora son 5. si un equipo se crea y tiene 7 jugadores extranjeros porque son todos amigos y quieren jugar juntos en un torneo oficial, no van a poder, porque esas son las reglas que se impusieron. pero obviamente van a querir ir a quejarse a la fifa diciendo que discriminan de esa forma, porque lo importante es el futbol, mas alla de los limites politicos, no?
    entonces de quien es la culpa?
    aunque ahora van a saltar varios diciendo que no es comparable. muchas veces el odio que se crea y a veces se transmite de padres a hijos, cega a las personas y no ven el cuadro entero de la situacion. y varias de las cosas que se dicen aca estan con un transfondo de rechazo a la ortodoxia, como fue tu comentario que AMIA es TU institucion. disculpame pero AMIA es de TODOS, y cualquiera puede formarla, dirigirla. y toda institucion esta en su posibilidad de cambiar su rumbo cuando lo crea necesario si asi se decide.

  17. el_sheik! dice:

    Mariana, gracias por acercarnos estas frases, provenientes de textos profundos, judaicos y no-judaicos, que siempre deberíamos tener en mente a la hora de debatir estos temas.
    Clara, comprendo y comparto tu bronca…

    Pepe: me parece que el error acá es el típico de los argentinos: no entendés el concepto de democracia. Voy a ponerte un ejemplo muy EXTREMISTA para q lo veas:
    Adolf Hitler subió al poder de forma democrática (salió segundo en las elecciones de 1932, luego fue llamado para ser canciller). Una vez en el poder, hizo quemar el parlamento, encarceló a la oposición, censuró los diarios, cambió la bandera y los símbolos alemanes, persiguió a parte de la población, etc etc etc.
    ¿Fue Adolf Hitler democrático? NO. ¿Por qué? porque cuando uno es elegido democráticamente para liderar un país, uno no se convierte en dueño del país, sino en ADMINISTRADOR de éste, y debe gobernar de acuerdo a las leyes y valores con el que el país fue creado. Al disolver el parlamento y la república, Hitler tomó posiciones ANTI-DEMOCRÁTICAS (lo cual no es nada comparado con lo q vino después, obviamente).

    AMIA es una institución que fue creada con un objetivo y por un grupo de personas. Ellos apostaron a una comunidad judía pluralista que sostuviera tanto las escuelas tradicionalistas como las laicas. Si una persona se postula para presidir AMIA, tiene que entender que uno no se convierte en DUEÑO de AMIA, sino en su ADMINISTRADOR y que tiene que ejercer su cargo de acuerdo a una mezcla entre lo lineamientos de quienes la fundaron con la voluntad de los socios actuales.
    De la misma manera, JABAD fue fundado como una institución religiosa en la cual hombres y mujeres no rezan juntos, y yo NO puedo ir a cambiar eso por más que a mí me gusta ir a un beit-hakneset de la mano con mi novia. AMIA fue fundada para apoyar TODAS las manifestaciones comunitarias judías y durante 114 años AMIA fue uno de los grandes soportes de la red escolar judía laica, por la que se educaron decenas de miles de judíos argentinos. Borger NO puede cambiar eso!

    El cacerolazo de anoche, por más que D’Elía diga lo contrario, no tuvo como objetivo derrocar a Cristina, sino recordarle que ella ADMINISTRA este país, NO ES SU DUEÑA!! por lo tanto, debe actuar de acuerdo a la visión de los fundadores del país y de sus grandes dirigentes históricos (como Saenz Peña, que nos dio el voto a todos!) y de acuerdo a la voluntad de sus habitantes. NO PUEDE HACER LO QUE QUIERE, UNICAMENTE PORQUE SACÓ EL 45% DE LOS VOTOS.

    Yo no pido que se vaya Borger. Y no le pido que deje de pensar y creer en lo que cree. Yo no tengo ningún “problema”. Borger ganó las elecciones, limpiamente, con 38%. Yo sólo le pido que NO VAYA EN CONTRA de quienes fundaron y de quienes dirigieron durante 114 años la institución que empieza a presidir. Él tiene la obligación de apoyar a la red escolar judía laica, y de trabajar para TODOS los judíos, no sólo para los ultra-ortodoxos.

    Borger en su vida privada puede hacer lo q quiera, pensar lo q quiera, decir lo q quiera… pero como presidente de AMIA, como ADMINISTRADOR de una institución centenaria con miles de socios, él tiene ciertas obligaciones, como por ejemplo “trabajar para todos” y “no hacernos quedar mal frente a la sociedad gentil”. Yo sólo le pido q las cumpla…

  18. Pepe dice:

    el_sheik, con gusto me gustaria que me muestres donde estan escritos los objetivos de la amia, ya que tanto hablas sobre ellos. donde dice alli que judio es toda persona que quiera serlo, mas alla de que su madre lo sea, respete kashrut, etc.
    que se maneje de una forma en los ultimos años. y dudo mucho que sea como vos decis que fueron en los ultimos 114 años. realmente lo dudo. no significa que ahora no pueda cambiar. a menos que asi este estipulado en los objetivos de la amia. asi que por favor, antes de hablar gratis tengamos fundamentos.
    ahora por favor indicame donde podes iluminarnos a todos mostrandonos los objetivos de la amia (y por favor no digas en lo que hizo en los ultimos años, sino donde esta escrito como se maneja la institucion, como debe funcionar, con que objetivos y a quien considera judio que puede ser socio en todo caso)
    y tu comparacion con el nazismo es totalmente infundada. es imposible refutarle que hitler haya ganado democraticamente, no se le puede negar gobernar llegando al gobierno de esa forma. si se le puede criticar por los actos que cometio, como bien decis mandar a quemar el parlamento. ahora bien, todavia no empezo a dirigir una institucion y por el solo hecho de ser ortodoxos se le estan tirando todos arriba. es mas que obvio que en los medios van a salir comentarios y dichos sobre el, porque es lo que todo el mundo quiere escuchar. pero todavia no hizo nada! ese es el problema: no es lo que dijo, no es lo que hizo, sino lo que es. sino no dirias en tu blog “supuestamente pluralista” que empezo una lucha contra ellos, apenas asumieron el cargo. y despues decis que no queres censurar comentarios, salvo los que inciten al odio, cuando vos mismo lo estas haciendo. que bueno es tener el poder, no?

  19. el_sheik! dice:

    Pepe: por qué ponés palabras en mi boca?? Yo NO estoy hablando del tema de kashrut ni del tema de quién es judío. Releé mi post y mis comentarios, y marcáme dónde toco esos temas…

    Del sitio web de AMIA http://www.amia.org.ar/content/article_detail.aspx?aid=40&sid=43&smonth=6&syear=2008:
    Misión: […] Fortalecer los principios básicos de democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman la sociedad.
    Objetivos: […] -Contribuir al fortalecimiento de marcos educativos que garanticen la continuidad y reflejen las múltiples expresiones de la identidad judeo-argentina.
    -Contribuir al afianzamiento de una sociedad respetuosa de las diferencias

    Podría continuar, pero creo que se entiende que AMIA siempre impulsó hacia el pluralismo, hacia las diferentes particularidades, hacia las “múltiples expresiones”, etc

    Pero más importante que los textos (los cuales se pueden cambiar!!) es la HISTORIA: durante 114 años AMIA apoyó las diversas manifestaciones: fue la matriz generadora de muy importantes iniciativas comunitarias como el Consejo central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras.

    Y ahora sube un presidente que dice que va a gobernar para algunos judíos solamente; él no dijo “voy a gobernar para los hijos de vientre judío”. Dijo: “JUDÍOS GENUINOS” y cuando se le pidió que explique dijo “AQUELLOS QUE CUIDAN LAS MITZVOT”.

    También habló mal de las escuelas que educaron a miles de judíos argentinos, las cuales fueron apoyadas por AMIA durante décadas….

    Yo NO lo critico por ortodoxo. Nadie lo criticó hasta que ÉL HABLÓ en el diario Clarín.

    REPITO: NO TENGO PROBLEMA CON QUE UN JUDÍO ORTODOXO MANEJE AMIA. TENGO PROBLEMAS CON SUS DECLARACIONES EN LAS QUE SE PREVEE QUE VA A GOBERNAR SÓLO PARA ALGUNOS JUDÍOS, Y QUE, en una época en que falta educación judía, NO VA APOYAR A LA RED ESCOLAR JUDÍA LAICA.

    simplemente eso. Todo el resto es inventado…

    La comparación con Hitler es sencillo: llegó de forma democrática, pero NO actuó de forma democrática. Borger llegó de forma democrática a la presidencia de AMIA; le solicitamos que actúe de forma democrática durante estos 3 años, respetando la voluntad de los fundadores de AMIA, de sus dirigentes durante 114 años y de sus miles de socios.

  20. clara dice:

    Gracias el_sheik,por poner en palabras y con tanta claridad lo que muchos pensamos y sentimos
    Pepe tengo 49 años luche por un pais democratico ,vivo en democracia gracias a la vida de muchos de mi generacion.
    Es inacptable que ahora me encuentre con gente como vos que creen ser dueños de la verdad .No hay una unica verdad …Las cosa es RESPETAR LAS DIFERENCIAS!!!!
    Y te aseguro que ME SIENTO MUY JUDIA !!!!Y respeto los que creen ,ven ,o siguen al judaismo de otra mnera….ME PUEDEN RESPETAR A MI?

  21. Pepe dice:

    el_sheik, aca el problema viene de la mano que declaras que amia es TUYA, no de ellos para poder ser elegidos para dirigir. porque es muy lindo hablar de pluralismo y democracia, o sea que los ortodoxos puedan participar, pero en el momento que ganan unas elecciones, ya todo el mundo se queja. pero es normal, supongo que pasa lo mismo en israel, todo el mundo se jacta que hay arabes en el parlamento, pero si llegasen a ganar muchas bancas y tuvieran la posibilidad de elegir al primer ministro, todo el mundo saltaria igual que aca, no???
    yo no digo ser dueño de la verdad, pero me molesta que los que se dicen ser pluralistas, odien a los ortodoxos de esta manera. porque vos mismo el_sheik dijiste al principio que esta es una lucha. y eso que todavia no empezo a hacer nada, solo se sacaron un comentario, que poco tiene que ver con lo que puede hacer. no quiero imaginarme lo que van a hacer todos ustedes cuando tome su primera decision, que dudo mucho sea sin aprobacion del resto de la comision directiva.
    entonces por que mejor no esperamos, dejamos sus “luchas” cuando hagan falta y sean justificadas. dejemos que se haga algo, no salten para sacar al primero que les cae mal, traten de ser un poco mas “pluralistas” y “democraticos”.

  22. clara dice:

    Pepe, ¿por qué hablas de odiar?
    Supongo que nadie odia a nadie y el sentimiento de ser judíos o de sentirse discriminados es el mismo;
    lo que debemos es aprender a respetarnos.
    Viaje 3 veces a Israel y estoy al tanto de todo.
    Tengo amigos muy religiosos y amigos que son ateos
    YO SOY JUDÍA, RESPETO QUE VOS SIGAS LOS PRECEPTOS DE LA TORÁ, CASHRUT, ETC… YO NO LO HAGO… Y PRETENDO QUE ME RESPETEN COMO JUDÍA TAMBIÉN….
    Saben… cuando mi bobe vivía en la Argentina era muy dificil seguir la religión y ella lo hacía. Ponía la carne en sal… no viajaba los sábados, etc…
    La visité en Israel y siguió con sus principios y yo con los míos… y las 2 siempre nos sentimos judías.
    Ahora todos se dicen judios y me catalogan a mi de no-judia y no se criaron en ambiente judio ni tenian que ver con el judaismo.
    Ahora usan peluca, van a los super o restaurantes kasher y ya dicen que yo no lo soy..
    SER JUDIO ES SER BUEN PERSONA, RESPETAR AL OTRO, AYUDAR AL OTRO…
    NO ODIAR. NO CREERSE DUEÑOS DE LA VERDAD NI CREERSE CON EL PODER DE DECIR QUIEN ES JUDIO O QUIEN NO LO ES.
    YO SOY MUY JUDÍA Y ASÍ CRIÉ A MI HIJA… CON RESPETO Y LIBERTAD.

  23. el_sheik! dice:

    Pepe, encontraste el ejemplo EXACTO: si mañana Ehud Olmert se despierta y decide que quiere que Israel no sea más un Estado Judío…. NO PUEDE!!! Porque Israel se formó para ser un Estado Judío. Es su raison de étre , la razón por la que existe y es.

    Si no fuera un Estado Judío no sería Israel. Por más que un árabe fuera primer ministro, no lo podría cambiar. Si el día de mañana, los árabes son mayoría en Eretz Israel, simplemente derriben el Estado de Israel, llámenlo Cnaan o Arafatland o lo q sea y listo. Pero “Estado de Israel” = “Estado Judío”.

    O sea, repito mis ideas: un ortodoxo es libre de pensar lo q quiere. Es libre de seguir sus tradiciones en su vida, en su casa, en sus instituciones. Es libre de presentarse a elecciones en una institución democrática y libre de administrar tal institución. Pero de la misma forma que ningún Primer Ministro puede quitarle la condición de “Estado Judío” a “Israel”, ni decir “yo gobierno sólo para los ashkenazim”, ni decir “las escuelas árabes no existen…”, Borger NO puede decir o hacer lo que quiere. Él ADMINISTRA la AMIA, no es su dueño!! No la fundó, no la bancó durante 114 años, por ende tiene ciertas limitaciones en su accionar, dictadas por la historia y por la voluntad de los judíos argentinos pasados y presentes.

    Y sí creo que se viene una lucha: un tipo que ANTES de asumir ya dice PÚBLICAMENTE las ABERRACIONES q dijo Borger (releé el post si no las leìste) no me quiero imaginar cómo va a ser cuando asuma. ¿Querés que empiece a adivinar? Prioridad para escuelas religiosas antes que escuelas judías laicas. para judíos “genuinos” antes que “no-genuinos”. etcétera.

  24. […] Discusión de genuinidad Para quienes tengan un rato LARGO para leer, se armó una linda discusión en el post “Genuinos y Pluralistas“. […]

  25. clara dice:

    hola
    tal vez alguien me puede explicar porque en un lugar que es una mutual, como Amia, hay un rabino…
    Porue el rabinato no es independiente de la mutual
    asi como cuando yo me case….era joven con polenta y discuti mucho …,me echaron y tuvo que ir mi padre para el certificado de “judeidad”
    Hoy mas vieja y cansada …no me vendi mis principos!!!!
    Tendriamos que pensar un poco mal alla .. que queremos…seguir perdiendo jovenes …
    Una persona que se casa con un no judio..y tiene hijos que manda un schule ..esos chicos son judios y sus hijos posiblemnte tambien lo sea…
    Si no le damos lugar perdemos alas proximas generaciones….
    me encantaria que alguien me responda mi pregunta inicial que hace un rabino es una MUTUAL!!!!!

  26. Pepe dice:

    aclaro algo para clara: no soy ortodoxo, no respeto kashrut y no sigo todos los preceptos que ordena la tora, ni siquiera fui criado en una familia ortodoxa. es solamente para que veas que no toda persona tiene que estar vestida de negro y usar kipa para comprender lo que digo aca. me gustaria decir que me sorprende que piensen que soy ortodoxo, pero la verdad q no me sorprende para nada. es una de las cuestiones que planteo cuando digo que hay un problema muy serio entre algunos sectores del judaismo con la ortodoxia.
    la verdad que una pena seguir discutiendo aca, porque veo que en vez de aclarar puntos se cierran mas en sus pensamientos (y despues dicen que los cerrados son los ortodoxos).
    solo dejo dicho unas cosas: primero, que un ortodoxo esta a cargo de amia no significa que venga a cambiar todo, ese es SU miedo. no podes hablar el_sheik de lo que va a hacer una persona en un cargo sin tener ni conocimiento sobre causa. ahora sos adivino? por que mejor no esperan a ver lo que sucece, ahi empiecen a criticar cuando en verdad se cambie algo importante, porque lo unico que hacen ahora, repito, es gritar al vacio, porque no tienen justificacion para hacerlo, solo les molesta ver una persona ortodoxa que esta a cargo de la institucion y tienen miedo (injustificado, pero tienen miedo al fin).
    con respecto a lo de israel, si llegasen los arabes a tener control del parlamento nada les impide cambiar las leyes, sacar el shabat y que todos puedan hacer lo que quieran legalmente, como asi varias cuestiones mas. tambien olmert puede hacerlo (aunque igual es muy dificil porque ninguno de los 2 casos puede una persona sola tomar las decisiones). pero igual en israel deciden todo el tiempo mantener ciertas tradiciones ortodoxas para mantener el “estado judio” y no todo el mundo se queja, sobre todo en la diaspora. por que entonces si llegan a decidir cuestiones asi fuera de israel todo el mundo se queja? creo que nuevamente hablamos con hipocresia. pero volviendo al tema de israel, si llegan los arabes al poder pueden cambiar muchisimas cosas, incluso hasta volverlo un estado “no judio” y por mas que te moleste el_sheik, es asi la verdad y es totalmente legal y democratico. la cuestion es que israel se asegura que esto nunca pueda pasar. asi como a ustedes seguro les gustaria que este movimiento (por que no es solo una persona) llegue a liderar una institucion y pueda cambiar cosas (si asi lo deciden), por mas que a vos no te guste el_sheik, eso es democracia, no atenta contra vos y tus amigos, deciden lo que es mejor para todos. aunque no te gusten sus decisiones, despues anda y postulate y plantea lo que a VOS te parece mejor, esperemos que seas electo y en 50 años tus decisiones tambien mantengan viva una comunidad judia en argentina.

  27. clara dice:

    tengamos presente y no nos olvidemos que israel fue declarada pais gracias amuchos “no genuino” ni ortoxos .y si hoy podemos mantener la religion es gracias a que hay un estado.
    Sin israel notrotros ya no existiriamos y como me dijo ayer un amigo al mandarle esto
    EL NO ESTA DE ACUERDO ..PAR EL SE PUEDE HABLAR ESTANDO AHI ,Y MANDANDO TUS HIJOS AL EJERCITO PARA QUE LO JUDIOS TENGAN UN PIAS!!!lo demas… son opiniones diversas…

  28. Alan dice:

    Aguante Mariana!!!!!, me parece que dijo las cosas perfectamente. Mas alla de esto dejen a esta administracion hacer su trabajo, la amia es de todos los judios, o me equivoco? eso es lo que esta mal, ustedes estan hablando de politica, de quien es conservador y quien ortodoxo en la mutual, que tiene que ver eso?. No es que la amia es una mutual judia??? (de todos los judios). Yo creo que hay que ver como trabaja esta nueva administracion, talvez todo lo que estaba mal ahora mejora… En cuanto a lo de judaismo yo me guie en el Pequeño Larrouse, nueva edicion, la vieja tenia el significado de Judio: Abaro, usurero, etc, no me gustaba, me parecia muy “pluralista”. Para mi la mejor definicion de judaismo es que es ambas, jamas dije que no fuese una comunidad, pero tampoco pueden negar que es una religion. Es ambas chicos, es un conjunto. Entiendo el el_sheik que quieras que los demas entiendan que sos judio y de que les hablas, pero nadie hablo de ser totalmente cerrado, se habla de que algunas cosas es solo de judios, y otras pueden ser compartidas. Pepe tiene razon tambien que con tus decisiones no se mantendria la comunidad Judia, se necesita que ambos trabajen juntos para que ni el extremismo ortodoxo ni el suyo hagan mierda esta linda comunidad y religion. Lamento decirte que no es cierto lo que no se publican mensajes de odio, el facebook en el que hablan de no al fundamentalismo extremista es neto para el odio, es una verguenza y me averguenza que sea mi pueblo el que haga esas porquerias, y nunca vi: NO al fundamentalismo pluralista. Hacer denuncias en el INADI ente judios??? No era mejor un grupo trabajemos juntos o tratar de dialogar en buenos terminos?. Estoy reconsiderando si juntarme con los arabes o con los anntisemitas que basicamente es lo mismo y por lo menos no me pegan el tiro desde adentro. Lamentablemente los ortodoxos creen mas en el baalei teshuva, no se si esta bien escrito. que es el retornismo a las fuentes que los pluralistas, que lo que se dedican a hacer es convertir, me suena a los testigos de heova, evangelistas, mas cosa rara. Yo creo que es mas facil y mejor primero cuidar alos tuyos. En cuanto a lo de sentirse judio entiendo lo que decis, hay judios que ni siquiera se sienten y es mucho de un judio su corazon, pero tambien tenes la parte de que si juntas un labrador con un pastor ingles sale un perro que es mezcla, por mas que quieras que sea un labrador puro no lo es y tampoco es un pastor ingles puro.
    En cuanto a la respuesta para Clara es la siguiente, el judaismo es como dije antes ambas cosas, no deja de ser religion, tampoco comunidad. En ambas existe un libro con reglas que aca es la tora, como en un trabajo, en una escuela, en una familia, en la vida. Las respetas o no. Tene en cuenta que en cualquier lado si no cumplis las reglas y te mandas una macana grande se te termina excluyendo lamentablemente. Si crees en el judaismo es consecuente que crees en su historia y la existencia de la tora. En verdad para la tora para ser judio tenes que ser hijo de padre y madre, despues pusieron lo de solo de madre, la verdad es que mucho mas no conozco. Yo creo en las reglas pero tambien soy hombre de ciencia, para mi vos te casas con un goi, tu hija queda con un 50% judio, si tu hija se vuelve a casar con un goi y el resultado de esto es uh hijo 25% judio, asi sigue la secuencia hasta eliminar un publo historico, de esa forma dentro de muy poquito va a llegar el dia en que nadie sea judio. El rabinato es para mantener a esta comunidad viva. Hay gente que no tiene los conocimientos pero si las tradiciones, el amor a su pueblo y todo eso que tanto hace al judio, demosles las herramientas para que aprendan, no es el mayor sueño de un buen padre que el hijo lo supere?. Permitamoslo!. No juzgo a una persona que se asimila, no soy un ser superior como para juzgar, pero yo estuve apunto de irme para ese lado y todo esto que pense, mas alla de la shoa y antisemitismo que me refuerzan diariamente no me iba a bancar saber que hice algo mal, y jamas en la vida se me hubiese ocurrido no cumplir con las reglas y despues creeerme con derecho a exigir si no soy ningun ejemplo a seguir, como puedo pedir que los demas se equivoquen tambien?, creo que la gente que se asimilo ya lo hizo, listo, no se puede arreglar, pero el mensaje que hay que dar es precisamente para que no siga ocurriendo, asi que el rabinato es indispensable en una mutual judia. esto es para los judios y las reglas por feo que nos parezca las establecio dios, si creo en el judaismo, que es una comunidad tiene una historia, y esa historia dice que un dios los saco de egipto. Y si uno no cree tiene que permitir que las generaciones futuras puedan decidir por si mismos. Si lo que uno quiere es solamente pertencer a una comunidad, sociedad hay clubes, esta racing, el magatlon, el ser argentina, etc. Lamento si ofende a alguien pero es la verdad. La gente se equivoca o no, es algo humano, pero si vos te equivocaste o elegiste otro camino no quieras cambiar las reglas, porque no se puede. Por que es que se creen con el derecho a hacerlo????

    Para terminar vuelvo a lo de Mariana que todo lo que puso fue altamente positivo:

    Pedimos por favor que los representantes comunitarios junto con todos los miembros de la keila, consideremos el valor de las siguientes tres frases.

    1. “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera” (José Hernández, en el Martín Fierro)

    2. “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?” (Kain le preguntó a D-s, luego de que el primero asesinara a su hermano Abel – Bereshit 4:9)

    3. “Kol Israel Arevim ze la ze” (cada judío es responsable el uno por el otro)

    Si sos un judío religioso: entendé que otros pueden considerarse igualmente judíos sin cumplir con todas las reglas escritas en la Torá.

    Si sos un judío laico: comprendé que los ortodoxos representan y representaron un eslabón fundamental para la transmisión de la tradición a lo largo de las generaciones.

    Si sos un judío que está alejado de tu comunidad: no te sientas más excluido, todos tenemos un lugar, está en uno tomarlo o abandonarlo.

    Si sos judío y tenés algo para decir: que sea dentro de la Comunidad y no en los medios de comunicación como Clarín, La Nación o Infobae!!!

    No importa cual sea tu corriente ideológica-religiosa, no importa si decidiste mantenerte dentro o fuera de un marco comunitario, no importa si estás a favor o en contra de Israel, no importa lo que digan los demás, vos sos y seguirás siendo judío, porque de esta dulce condena no se puede escapar…

  29. clara dice:

    RECORDA ALAN QUE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES SALIO EL RABINO QUE PEDIA MEDICAMENTOS Y LOS VENDIA.
    EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SALIO EL EMBAJADOR DE ISRAEL CUANDO IBA AL CUMPLEAÑOS DE MENEM, O COMPRANDO TERRENOS EN EL SUR
    TAMBIEN ESTAMOS CONTESTANDO A LOS MEDIOS POR LAS DECLARACIONES DE BORGER .
    quiero poder entender, porque yo sí respeto a los ortodoxos, pero los ortodoxos no me respetan a mi.
    Soy docente y veo como los chicos se estan alejando del judaismo y nadie hace nada.
    SOY JUDIA !!!!y no voy a aceptar que nadie me califique…..

  30. Alan dice:

    Bueno…. listo, no tiene mas sentido pelearla. Es alimentar al fuego que se tenia que haber extinguido hace años. Borguer dijo que no lo dijo, eso me entere en los ultimos medios, y dijo que iba a hacer una amia para todos, incluyendo ambas partes. Mientras que antes estaba gestionada por una mayoria conservadora los ortodoxos no hicieron todo este quilombo. Nadie dijo que no se respeta a los pluralistas, lo final era amia para todos. Punto, ellos te respetan, lo de antes no se ni me interesa. No me gusta que nombres a un embajador ejemplar como el que tenemos, ni me gusta la foto de un rabino expuesta en la forma que lo expusieron. Pero si quieren seguir con el quilombo alla todos los pluralistas Xenofobicos. No voy a dar mas lugar a fisuras en mi comunidad, no voy a tolerar que sigan hablando mal de mi pueblo, ya sean pluralistas u ortodoxos, y por el momento solo la estan haciendo ustedes. NO pienso colaborar para que los otros vean como nos peleamos. Ojala la gente que hizo esos grupos antisemitas recapacite y los borre, nada mas. NO dije que no fueses judia, ya sabes que lo sos. NI SIQUIERA LOS ORTODOXOS DICEN QUE NO LO SOS!!!, tampoco niegan de jesus y de muchos renegados, asi que basta con el tema, sin animo de ofender o sos paranoica o buscas pelea.

    Educacion es otro tema: Stam; te podrias poner a encuestar que le parece a la gente 😉

    La educacion empieza por el ejemplo, y en casa, por eso tampoco la asimilacion ayuda, y los padres no quieren que sus hijos aprendan judaismo, porque si algun padre escucha que su hijo quiere comer kosher porque lo dice la tora le revienta la cabeza, ni hablemos de la kipa. NO quieren que sus hijos tomen deciciones, no quieren que sus hijos les pongan cosas raras, cambios o que en muchos casos los hijos sepan mas que los padres, los padres no quieren aprender estas cosas de los hijos. Asi que ahi tenes porque esta todo podrido.

    Stam!, ponete a hacer algo con el tema de la educacion, de que mas pondrian en los contenidos actuales?, en vez de que se siga con esta porqueria, gracias!

  31. el_sheik! dice:

    Alan: estoy de acuerdo q hay q ir cerrando el tema, ya que es importante trabajar en la educación judía y NO concentranos en peleas internas.

    Pero no puedo evitar enojarme cuando decís que hasta ahora el quilombo lo armamos los pluralistas (peor si me tildan de xenófobo!!). Te podría mostrar la cantidad de mails q recibí de chicos pro-ortodoxos con cosas como:
    “el mobimiento matzorti no es judaismo o en el mejor de los casos es una deformacion total del judaismo”
    (así con errores de ortografía y todo!!).

    Yo estuve en sinagogas ultra-ortodoxas donde se enseña que las restantes visiones del judaísmo son truchas, falsas, falaces, herejes, etc… donde se habla de Rabinos Masortim como si fueran hijos del demonio (o peor!), donde se educa en el odio….

    no me vengan con que Borger dijo “yo no dije eso”. Clarín puede mentir en cuanto se trata de conflicto árabe-israelí, pero en una entrevista así es imposible q mienta. Además Borger nunca dijo “YO NO PIENSO ASÍ” !!!!

    no es anti-semita criticar a mi hermano judío. es pedir q hagamos una comunidad donde a mi rabino se lo respete, a mi ex-escuela se la respete, a mi visión del judaísmo se lo respete…

  32. Pepe dice:

    increible que ahora alguien quiera detener esta discusion diciendo que no quiere peleas, cuando el mismo la inicio diciendo que recien comenzaba la lucha….

  33. el_sheik! dice:

    Pepe, una cosa es la discusión q sucede en las “calles” de la comunidad (o en blog como éste) y otra cosa MUY DIFERENTE es recordarle al señor Borger q él tiene q gobernar para TODOS los judíos.

    Lo q yo digo q hay q hacer es lo mismo q hace Carrió: perdió las elecciones, pero tiene su lugar en los medios y en la calle para “cuidar” que la candidata que ganó no abuse de su poder y gobierne sólo para algunos…. obviamente, no le está saliendo bien, pero bueno… yo creo q el rol de todos los judíos pluralistas va a ser estar alerta de que el administrador de AMIA durante estos tres años no convierta sus dichos en hechos: no gobierne sólo para los judíos “genuinos”, no le quite el apoyo a las escuelas judías laicas, etc.

    NO es paranoia: el tipo ANTES DE ASUMIR dijo lo que dijo!! si se animó a decir eso ante clarin, probablemente también se anime a actuar así…. así que se viene la “lucha” por lograr que, por ejemplo, mi ex-escuela, que es laica, siga teniendo apoyo de AMIA….

  34. Alan dice:

    Todos sabemos que los colegios laicos no van a dejar de tener apoyo, o acaso te crees que los van a cerrar?, te parece que esta es la forma? Mas alla de lo que Borguer piense en lo personal no me interesa ni le interesa a nadie, hay toda una mesa compuesta de todas las partes antes de llevar a cabo cualquier decision. Lo que dije es que ustedes armaron todo este quilombo, no me intersa si un par de ultra ortodoxos piensan que el movimeinto matzorti es una deformacion del judaismo, te repito: JAMAS!!!!! VI UN GRUPO QUE SE LLAME NO AL FUNDAMENTALISMO DE LOS PLURALISTAS, JAMAS VI UN GRUPO QUE SE LLAME SOY JUDIO PORQUE RESPETO LAS MITZVOT O LA TORA Y LOS PLURALISTAS NO, JAMAS!!!!. Si se creen judios, sea del tipo que fueran no harian esta clase de peleas internas. Me duele que hayan reunido tanta gente con odio interno hacia los ortodoxos como para formar esos grupos y mantenerlos. Hay grupos mas lindos para unirse, estan los de am israel jai, los de cuantos judios somos en el fb, cualquier pavada, pero esos grupos de odio, grupos de repudio al presidente de nuestra mutual (mia y tuya), gente que sigue trabajando adentro se va a ocupar de que todo se maneje bien, borguer ya dijo que iba a ser una amia para todos. SUS GRUPOS AHORA SOLO SON PARA EL ODIO INERNO Y MAS SEPARACION COMUNITARIA. ME CAUSAN EL MISMO ASCO QUE LOS GRUPOS ANTISEMITAS; SON LO MISMO, LOS DOS ATACAN A MI PUEBLO!!!

    Me da asco verlos todos los dias, y que gente que conozco se una a ellos ni te cuento. Asi que tenes la posibilidad de hacer las cosas bien, ya mostraste tu punto, este yo o no deacuerdo. Ahora podes eliminarlos, SINO NO SOS MEJOR QUE LOS ANTISEMITAS, SOS PEOR Y MAS PELIGROSO PORQUE ESTAS ADENTRO!

  35. el_sheik! dice:

    Alan, te invito a visitar ESTE grupo: http://www.facebook.com/reqs.php#/group.php?gid=16873096294

    Se llama “cristina;bergman;palestino=LA MISMA MIERDA CON OTRO OLOR”

    Q VOS no veas grupos de fb q hablan mal de los pluralistas, no significa q en muchas sinagogas, yeshivot y casa de familias se hable mal de los judíos q pensamos diferente.

    A mí me lo han dicho muchas veces en la cara; es más, he tenido más ‘ataques’ verbales a lo q creo por parte de judíos que por parte de judeófobos…

  36. clara dice:

    Alan, estas atacando a mi pueblo también!!!!
    Me estas atacando a mi.El pensar distinto a vos aún sintiendose muy judio no es un ataque…
    Yo no te ataco, te respeto… Vos me respetas a mi? Vos vendrias aun templo no ortodoxo, donde las mujeres leen la tora.
    Sabés… tengo 49 años y nunca falte el respeto a ningún religioso y a mi me lo han faltado millones de veces… Siento que si no nos unimos es porque los ortodoxos dicen “ES ASI O NO ES” y no hay lugar para debate.
    No me gusta ver a algunos de mi religion actuando como sectas que te van chupando…
    Se que debido apadecer una enfermedad han pedido por mi salud en muchos templos ortodoxos y no… En iglesias tambien… y todo es válido de acuerdo a las creencias… recordá que cuando mas crees, más facil te resulta la vida
    Pero te respeto y respeto tu forma de pensar ..me molestan los terminos que utilizas..
    pero eso no tiene que ver con ser judio o no!!!
    Decime, si uno cumple con todas las cosa de la tora .come casher ,se pone los tefilim,respeta shabt, etc. y es un “cagador” o mala persona, es mejor judio que yo que no respeto pero vivo ayudando y haciendo cosas por los demas?

Responder

