for the very first time

Ya habíamos contado hace unas semanas que la ortodoxia había triunfado en las elecciones de AMIA con el 38% de los votos. Ayer se anunció que, mediante una coalición con la lista del Rab Bergman, el sector ‘raigal’ accedió a la presidencia de esta institución por primera vez en sus 113 años.

Para el que no entiende lo que significa la frase en negrita, lo planteo así: la generación de mis abuelos no elegía a la ortodoxia, la generación de mis bisabuelos no elegía a la ortodoxia, la generación de mis tatarabuelos no elegía a la ortodoxia….

Aclaro simplemente para aquellos ignorantes que pretenden convencerme de que la ortodoxia es ‘el camino de mis antepasados’. Los antepasados de la comunidad judía argentina hace ya más de un siglo no eran (ni votaban por los) ultra-ortodoxos.

Porque a no confundirse: estos son jaredim, o ultra-ortodoxos. Los ortodoxos modernos son Sionistas; pero la entrevista de Crítica comenta como el lider de la lista ganadora de las elecciones es un Rab que prefirió no festejar Iom haAtzmaut.

De la entrevista extraigo un par de frases de este Rab:

Por ejemplo, en nuestra comunidad no existe la palabra divorcio.” CLARO!!! DESPUÉS SON LOS CONSERVADORES O REFORMISTAS LOS QUE CAMBIAN LA TORÁ!!! SIN EMBARGO, EL JUDAÍSMO PERMITE Y LEGISLA EL DIVORCIO DESDE HACE 3000 AÑOS… SI HASTA HAY PROBLEMAS EN ISRAEL PORQUE EN EL MUNDO ULTRA-ORTODOXO HAY MUJERES ‘ATADAS’ (ver Mavoi Satum)

El que no conoce a la ortodoxia cree que somos gente cerrada, de otro mundo, que no hablamos con nadie todas esas cosas” CLARO!! PORQUE EL VIVIR EN BARRIOS AISLADOS DEL RESTO DE LA SOCIEDAD Y NO PERMITIR QUE TUS HIJOS VAYAN A UNA UNIVERSIDAD (el lugar ideal para relacionarse con el mundo no-judío) NO TE HACE CERRADO…

Bueno, la entrevista es larga. Sigo opinando que Crítica es el diario que más temas ‘de la cole‘ toca, y el único con el buen criterio como para mandar un judío a entrevistar a otro. No lo digo por cerrado ni soberbio, simplemente recuerdo cuando alguien escribió para la Newsweek el año pasado que en las elecciones de DAIA se presentaba una lista llamada “Sefar Din” (sic). Probablemente le hayan dicho algo sobre los sefaradim, y el pobre periodista anotó lo que entendió…

Léanla si quieran. Léanlo también a Bergman cuando intenta justificar lo que en mi opinión es injustificable. Lo único destacable de la entrevista a Bergman es cuando dice lo que vengo opinando hace un tiempo ya: que AMIA NO es la institución representativa de la judeidad argentina sino simplemente una mutual que representa a sus asociados y que presta servicios a toda la comunidad. La ÚNICA representativa es la DAIA, cuyos dirigentes son elegidos por una mesa de casi 150 instituciones, entre las cuales suman un alto porcentaje de los judíos de Argentina.

Pero bueno. AMIA es jaredí: llegó la intolerancia, murió el pluralismo. Ahora yo estoy en la vereda de enfrente.

Anuncios

2 Responses to for the very first time

  1. david dice:

    Y bueno, será problema de los de AMIA.
    Lo que me preocupa es que los de Rosario quieran imitarlos…

  2. el_sheik! dice:

    estoy de acuerdo David… en lo personal, no tengo nada en contra de que los ultra-ortodoxos quieran vivir de acuerdo a sus interpretaciones de las Fuentes y que construyan comunidades que respondan a sus necesidades particulares…

    el problema, obviamente, es cuando prefieren tomar el poder en instituciones existentes no-ortodoxas! los fundadores de AMIA probablemente se estén revolcando en sus tumbas en La Tablada, así como la gran mayoría de los dirigentes durante estos 113 años.

    acá en Rosario, por lo menos, la Kehilá mantiene otra línea. por supuesto, hay quienes querrían imitar lo que sucedió en AMIA. Son la minoría de la comunidad. Mientras la mayoría nos sigamos haciendo escuchar (y no como en las elecciones de AMIA en las que LA MITAD DE LOS SOCIOS NO VOTARON!!!!), todo va a seguir bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: