Israel I

Un amigo me pregunta por e-mail por que no aprovecho que estoy en Israel para bloguear sobre todo lo que me sucede a mi alrededor. La verdad es que el poco tiempo q tengo estoy tratando de aprovecharlo al máximo, y eso significa tambien un mínimo de uso de la computadora (por cierto, notarán que aún no descubrí cómo hacer el acento en la letra e !!).

Pero además, el tema es que no se cómo poner en palabras lo que estoy viviendo: cómo explico lo que es aterrizar en un país que a media mañana hace sonar una sirena de dos minutos en la cual todo el mundo se detiene (autos incluidos) para guardar silencio en memoria de los caídos defendiendo esta tierra?? (lo filme, pero la cámara me lo grabó en 140 Mb e YouTube no me acepta subirlo!!).

Cómo cuento lo que fueron los festejos de los 60 años en Kikar Rabin, en Tel Aviv, en las calles… lo que fue cantar el Hatikva en una plaza donde había miles y miles de israelíes y otros tantos judíos diaspóricos como yo (incluyendo docenas de argentinos!!) cantando a pulmón???

Cómo hacer que me crean lo que es un país en el cual me subo a un colectivo, empiezo a hablar con dos jóvenes (un chico y una chica) que noto que hablan castellano, para luego de unos minutos darme cuenta que ella es una pariente lejana mía?? Y al siguiente colectivo que me subo empiezo a preguntar por una calle que nadie en Jerusalem parece conocer, para que luego me termine ayudando una mujer que nació… en el mismo poblado de 300 familias que mis abuelos???

Y si a eso le sumo Iafo, los Na Naj Najman, la Ciudad Vieja…….. entiendanme, no se ni por dónde empezar…. sólo se que en un rato me voy para lo que realmente vine: a la Presidential Conference, que tiene una cantidad de VIPs más allá de mi imaginación, y de la cual espero salir con, al menos, una foto con Shimon Peres!

La hoja que me enviaron dice que “a la Conferencia está prohibido ingresar con armas y con cámaras de fotos/video“. Así que no voy a poder mostrar nada, excepto lo que vaya apareciendo en el sitio oficial (en ingles). Por ejemplo, ya está el video de los mandatorios que se vienen en Haaretz TV.

2 Responses to Israel I

  1. Patricia dice:

    yo estuve en Kikat Rabin y te entiendo. no hay palabras para exlicar lo que se sintió estar ahi.
    Las canciones, bailes y fuegos artificiales. no fueron nada en comparacion al cantar el Hatikva en ese lugar en ese momento.
    Patricia
    (argentina, viviendo en Ecuador)

  2. el_sheik! dice:

    argentina, vivendo en ecuador, y paseando por Israel… nada mal…

    algún otro lector/lectora estuvo por Kiakr Rabin esa noche??

Responder

