Israel es secular?

La noticia salió hace unas semanas, pero no hice tiempo de postearlo en su momento. Y es algo que no pierde vigencia, así que aquí va:


El Instituto Central de Estadísticas de Israel publicó un informe en el cual afirmaba que sólo un 20% de la población judía del país era laica (o no-religiosa), una disminución increíble desde el 41% que lo era en 1973. Y mientras los sectores más religiosos llenaban sus páginas con artículos de “¿vieron que teníamos razón y todo el Pueblo está volviendo hacia lo que nosotros llamamos Judaísmo?“, alguien tuvo la idea de preguntar cómo hace este Instituto para definir quién o no es laico.

Y la respuesta es para llorar: en vez de preguntar a la gente ¿cómo se considera Usted?, decidieron analizarlo en base a algunas preguntas. Por ejemplo, cualquiera que respondiera afirmativamente a la pregunta “¿concurrió alguna vez a una sinagoga el pasado año?” automáticamente dejaba de ser laico y por milagro divino una kipá le crecía en la cabeza, pasando a ser parte de los sectores observantes de nuestro Pueblo.

Ahora bien, yo entiendo cuando un no-judío asocia ‘ir a la sinagoga’ con ‘ser religioso’: mis amigos de la facultad todavía no entienden cómo es que un amigo que se declara ateo va al shil para las Altas Fiestas y también algunos viernes a la noche para acompañar a su abuela (de quien tampoco estoy seguro que sea religiosa!).

Pero que alguien que dirija un centro de estadísticas en kipot de coloresIsrael no entienda que ir a una sinagoga no equivale a ser religioso me parece increíble. El periodista Yair Lapid escribió sobre el tema, mostrando lo estúpido de una pregunta que ni siquiera busca aclarar a qué sinagoga va la persona, como si fuera lo mismo quien va una vez por año a un beit-hakneset reformista que quien lo hace en un tempo ultra-ortodoxo.

¿Y cómo termina la historia? Con un nuevo análisis de datos, que muestra lo que cualquiera que viva en Israel un tiempo sabe: que al menos la mitad de los israelíes son seculares. El mensaje en el sitio web del “Israel Democracy Institute“dice:

El Índice Democático de Israel obtuvo la siguiente data de la población israelí: 51% es secular, 30% tradicional, 10% ortodoxo-moderno (kipá srugá) y 9% ultra-ortodoxo (jaredí). Pedimos perdón por el malentendido de la información previa que puede haber causado una impresión incorrecta“.

Anuncios

2 Responses to Israel es secular?

  1. Beniamin dice:

    A la larga la población religiosa tendrá un gran aumento, debido a su alta natalidad. Solamente las mujeres religiosas tienen más de tres hijos. Las últimas generaciones tienen una natalidad muy baja en todos los paises desarrollados, e Israel es uno de ellos.

  2. el_sheik! dice:

    Beniamín: por empezar, la población no-religiosa israelí es una excepción a la regla occidental, ya que a diferencia de los europeos ello sí tienen más de dos hijos por pareja.

    Y es verdad lo que decís de que las mujeres “datiot” (religiosas) tienen una tasa de natalidad mucho más alta, pero no te olvides que las estadísticas dicen que en Israel más gente “datí” se hace “no-datí” que viceversa.

    Pero ojo! no quiero tirar profecías al aire… el tiempo dirá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: