sin chiste

Como sabe cualquiera que pasó en algún momento de las últimas 24 horas cerca de una radio, TV o Internet, ayer falleció el humorista judío Jorge Ginzburg. Y mientras yo buceaba por la web buscando más info sobre el genial cómico, noté algo que me sorprendió: su página en la Wikipedia (en español) no mencionaba que fuera judío. Y eso es extraño, al menos para mí que estoy acostumbrado a buscar en la Wikipedia en inglés donde el texto sobre cualquier artista, científico o político empieza diciendo su ‘background’, o sea, su origen; tanto lugar de nacimiento, grupo étnico, religión, etc. Es más, hay categorías en la wikipedia en inglés que son “Jewish Scientists“, o “Muslim Writers” o “Afro-American basketball players” y así.

Lo primero que me vino a la mente es que quizás Guinzburg era uno de esos judíos que de judíos sólo tienen el apellido, y no mucho interés; pero por dentro sabía que no era así, y googleando un poco lo confirmé: en Iton Gadol había personas que lo denominaban “el Scholem Aleijem de la Argentina“, había recibido premios de AMIA, iba a ser enterrado en el cementerio comunitario de La Tablada y el Rabino Skorka (de la comunidad mazortí Benei-Brit, más conocida como ‘Vidal’) dijo que Jorge era un judío asumido que siempre manifestó su condición de tal y se vinculó a las tradiciones y la normatividad judía, sobre todo en los momentos especiales de su vida”.

Y vuelvo al ‘misterio’ de la Wikipedia en español: por qué crea una categoría “humoristas judíos” (categoría que hay para llenar!!). Y creo entender el por qué; la Wikipedia es un reflejo de las sociedades donde se escribe: la versión en inglés se hace principalmente en Estados Unidos, mientras que un artículo en español como el de Guinzburg está, obviamente, escrito desde Argentina. Y en Estados Unidos tu grupo étnico y tu religión importan. Mucho. Y no sólo como medio de discriminación, sino como potencial positivo. Por ejemplo, en las marchas contra el genocidio en Darfur, iban los grupos de afro-americanos, los grupos juveniles judíos, los de ciertas iglesias progresistas, etc. Marchaban juntos, por la misma idea, pero cada uno desde su lugar. Y me imaginaba que pasaría si en una protesta cualquiera en nuestro país, alguien quisiera ir no como individuo sino en grupo con gente de su grupo étnico / religioso.

Ejemplifico: imaginemos que en la próxima marcha del 24 Marzo (32 años del Golpe Militar) en vez de banderas partidarias hubiese un grupo de jóvenes armenios con una bandera “los que sufrimos el genocidio de 1914 denunciamos a los asesinos de 1976-83“; y si los tantos judíos que, individualmente, van a este tipo de marchas fueran en conjunto recordando a las 1.500 víctimas judías del ‘Proceso’: no por qué esas 1.500 valgan más que el resto de las 30.000 no-judías, sino por qué creo cada uno, desde su lugar, grupo étnico, religoso, etc., puede hacer más por mejorar el mundo que como una masa uniforme sin identidad.

Los judíos lo llamamos “tikkun olam” (‘reparar el mundo’); otros pueblos, otras tradiciones, lo denominan diferente. Si cada uno desde su lugar lo intentara, ya estaríamos lográndolo!

Anuncios

2 Responses to sin chiste

  1. adrian dice:

    skorka. benei tikva.

  2. […] Y si la juventud judía llega a marchar bajo una misma bandera (o con remeras de, o simplemente juntos) , se va a cumplir lo que escribí hace unos días en este post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: