de Violadores y Colectivos

Cada vez estoy más convencido que el mejor diario israelí para leer por Internet es la versión en inglés del Yediot Ajronot, la cual se puede ver en http://www.ynetnews.com . Con dedicarle unos minutos a pegarle una leída a algunos artículos se puede llegar a entender mejor lo compleja y diversa que es la sociedad israelí. Y también se puede divertir uno un rato..

Por ejemplo hoy me encontré con una declaración de Shlomo Aviner, un Rabino del movimiento Religioso-Sionista, en la cual afirma que una mujer que está siendo víctima de una violación puede matar a su agresor como auto-defensa. Citando estadísticas que afirman que una de cada cuatro mujeres religiosas es víctima de asalto sexual en algún momento de su vida, generalmente por alguien de confianza, Rab Aviner instó a las mujeres a no guardar silencio y denunciar a sus agresores. Una declaración fuerte dentro del campo de la ortodoxia moderna, un marco donde por lo general se intenta “esconder bajo la alfombra” los comportamientos no muy casher de algunos de sus miembros. La biografía de Rab Aviner está en la Wikipedia aquí: no es muy completa, pero sí bastante interesante.

En el mismo día hay otro artículo, más interesante aún, de una mujer ultra-ortodoxa quéjandose de ciertas líneas de colectivos eggedurbanos de Jerusalem en los que pasajeros ultra-ultra-ultra-ortodoxos solicitan, de forma no muy amable, que las mujeres se sienten en la parte de atrás. Algo así como lo que sufrían los negros en ciertos colectivos del Sur de Estados Unidos hasta hace 40 años, pero acá la excusa es que si un hombre se sienta al lado de una mujer puede traerle “pensamientos pecaminosos”. Por qué siempre que se utilizan este tipo de excusas somos los hombres los que tenemos el lugar privilegiado es algo que escapa al artículo.

El artículo es increíble: por ser un servicio público, la empresa de colectivos Egged no puede prohibir a nadie sentarse en un asiento atrás o adelante. Sin embargo, ciertos líderes ultra-ortodoxos han hecho circular la mentira de que existe un trato con la empresa para que las mujeres sólo puedan ir atrás. Peor aún, en nombre de la Torá, un grupo de hombres se dedica a humillar y asaltar verbalmente a cualquier mujer que se rehuse a acatar ciegamente un estilo de vida y una interpretación de las fuentes judaicas con las que no coincide.

Sin embargo, la autora del artículo se toma la situación con bastante humor, diciendo cosas como “a mi edad y siendo una abuela, quizás debería considerar un halago que un hombre considere que alguien puede tener pensamientos pecaminosos al verme. Por mi parte no se precocupen, no soy de las que piensan así al ver un hombre“.

La verdad el artículo es excelente! Querido lector, salí de este blog y leélo aquí. Y si querés después lloramos juntos por la opresión a manos de nuestros hermanos raigales que creen que somos como animales y que el más mínimo roce lleva nuestras mentes hacia la perdición…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: