Palestinean non-violence

Cualquier persona que le guste los libros de espionaje conoce el nombre de Tom Clancy, máximo referente moderno de este género. Clancy es, entre otras cosas, el primero en ver la posibilidad de que terroristas utilicen la aviación comercial como bombas, y estoy seguro que algún ayudante de Osama Bin Laden leyó su libro “Ordenes Presidenciales“, escrito en 1996, en el cual un kamikaze japonés estrella un avión de pasajeros en el Capitolio estadounidense.

Muchos de los libros de Clancy han sido llevados al cine, aunque generalmente Hollywood les cambia parte de la historia o les quita personajes para hacerlos más “entendibles” o políticamente correctos. Algunas películas quedan bastante bien, otras pierden parte de la gracia original del libro. La peor de estas últimas fue “The Sum of All Fears”, conocida aquí como “La Suma de Todos los Miedos” y en Israel (donde la vi por primera vez) como “Kol haPajadim Kulam“.

En el libro, terroristas islámicos detonan una bomba sum of all fearsnuclear en Estados Unidos haciendo pasar este evento como orquestrado por Rusia, para que los dos viejos enemigos peleen entre sí. En la película (filmada post-Atentados a las Torres Gemelas), los terroristas islámicos fueron cambiados por fascistas europeos, quienes utilizan este método para que los dos viejos enemigos de Hitler peleen entre sí. Pero la mejor escena que quitaron al pasar del libro a la película es la inicial: una marcha pacifista palestina en Jerusalem es reprimida violentamente por la policía israelí, bajo las órdenes de un oficial recientemente enviudado, a quien extremistas religiosos judíos convencen que debe utilizar la violencia para “cumplir los designios de Di’s“.

Lo interesante de esta parte (descripta en sólo unas páginas) es que reúne dos miedos israelíes: que algún soldado vuelva a cometer el horrendo crimen de Baruj Goldstein. Y por el otro lado, que los palestinos utilicen métodos no-violentos para reclamar parte del territorio israelí, haciéndonos quedar muy pero muy mal. No me malinterpreten, me encantaría que los palestinos abandonen la lucha armada. Pero sé que no va a suceder. Y que cualquier protesta pacífica va a ser puramente un ejercicio de propaganda, orientado a hacernos quedar mal a los Sionistas en occidente.

Por ahora el último intento, una especie de cadena humana en Gaza, organizada por el gobierno terrorista de Hamas, FALLÓ !! Esperaban más de 50.000 personas, fueron menos de 5.000. Y sin embargo, como nos cuenta ElRejunte.IL, los medios de comunicación igual decidieron cubrir la noticia inexistente.

¿Llegará el día en que los palestinos tomen la decisión Gandhiana de recurrir a la no-violencia? No lo creo, al menos en el corto plazo….

Anuncios

2 Responses to Palestinean non-violence

  1. Klovs dice:

    Los libros de Tom Clancy, si bien no son una joya literaria por el estilo que usan, son muy buenos para conocer sobre armamento militar, yo lei Actos de Guerra y es entretenido.

  2. el_sheik! dice:

    Todos los de Tom Clancy son muy buenos, aunque algunos son interminaaaaaaables!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: