Ad Mea veEsrim!

Los trabajadores del Ministerio del Interior se llevaron una gran sorpresa la semana pasada al chequear los formularios completados por Mariam Amash, una mujer árabe-israelí que estaba renovando su documento de identidad. Amash afirma haber nacido en 1888, lo que a sólo meses de cumplir 120 años, la convertiría en la persona viva más anciana del mundo (el Record Guiness tiene actualmente listada como tal a una mujer estadounidense de 114 años).

Habitante de la aldea de Jisr a-Zarka, Amash figura anciana de 120como nacida en 1888 en los registros del Imperio Otomano, que dominó la Tierra de Israel hasta la conquista británica en 1917. Obviamente, los registros de aquella época no son muy confiables, así que el vocero de los Record Guiness en Londrés dijo que había aún mucho que chequear antes de declararla como la “mujer más anciana“.

Por empezar lo más sospechoso es que el mayor de los 11 hijos de Amash está “apenas” por los 80 y largos. Según la familia, esto se debe a que se casó muy tarde. Pero me cuesta creer que alguien pueda tener 11 hijos si el primero lo concibe después de los 30 años, especialmente si sucedió a principios del Siglo XX, sin las técnicas modernas de fertilización. Pero si debemos creer a su familia, esta mujer está por cumplir los 120 años y tiene 11 hijos, 120 nietos, 250 bisnietos y 20 tataranietos. ¡Todo un clan!

Y para cerrar con un poco de humor sobre el tema: es costumbre entre los judíos desear a un cumpleañero “Ad Mea veEsrim“, “[que vivas] Hasta los 120 años”, la edad ‘máxima’ que vive un hombre según la tradición (la edad que vivió Moisés). Y en Israel (donde el humor negro abunda) se pregunta: “¿qué le deseás entonces a una persona cuando cumple 120 años?” y se responde “que tengas un buen día“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: