¿Feliz …?

Hoy a la noche el 30% de la humanidad se reunirá a celebrar y festejar el nacimiento del judío más popular de la historia: me refiero al famoso Ieshu ben Iosef, a quien muchos consideran “el hijo de Dios”.

Y acá en el blog de STAM! ya hablamos un poco sobre el tema, primero con una discusión sobre la canción de Januca que Adam Sandler hizo como respuesta a las canciones navideñas y unos días más tarde con la ‘Navidosky‘. El que es ‘nuevo’ en el blog, aproveche el feriado para leer y opinar!

Y los dejo con un corto de uno de los capítulos de South Park, en el cual Kyle Broflovski se lamenta por ser “un judío sólo en Navidad“; no se pierdan la parodia que hace del Hebreo:

Feliz… feriado para todos!!

8 Responses to ¿Feliz …?

  1. ionathan dice:

    ja, muy bueno. Con respecto a ser judío en Navidad es todo un tema.
    De chiquito a veces con mi hermana decorábamos un perchero y a mis papás no les quedaba otra que dejarnos algunos regalos, jaja.

    Pero hoy día creo que no hay contradicción en festejar una fiesta como ésta y no creer realmente en su motivo o no ser parte de esa religión.

    ¿Quién no tuvo la oportunidad o la tendrá de visitar una ceremonia a la Pachamama?
    ¿Acaso no sabemos que el año es una medida de fracción que creamos nosotros y sin embargo festejamos año nuevo como si realmente es un año nuevo?
    ¿Acaso incluso los cristianos no festejan con Santa Claus anunque no tenga nada que ver con el cristianismo?

    Por eso, hoy día, no tengo problema en encontrar a algún amigo cristiano de esos que uno siempre tiene, je, y festejar Navidad.

    Así que Feliz Navidad y Feliz Año si no los veo.

    De última, ni siquiera se festeja que Jesús sea el Mesías, sino que nació, y por lo pronto, no tengo nada que me desmienta que realmente nació.

  2. revistastam dice:

    ionathan, es verdad q no hay nada en contra de ‘festejar’ Navidad… pero es un festejo completamente vacío, a menos que creas que “el Señor JesuCristo es nuestro salvador”… también festejar año nuevo no tiene demasiado sustento, es verdad, pero yo lo veo como aquello que une a toda la humanidad: la mayoría de los países del mundo, aún si tradicionalmente tienen otro calendario, se rigen por el calendario gregoriano (hasta en Israel es así).

    Quizás la pregunta podría ser si los judíos debemos festejar el nacimiento de Jesús; poca gente sabe que los ultra-ortodoxos jasidim (no así los no-jasidim) tienen PROHIBIDO estudiar Torá en Navidad (‘Nittel’, en idish) porque ven al nacimiento de Ieshu como algo malo… en cambio yo creo que fue algo positivo: aunque no creo que haya sido Di’s ni su hijo y pese a todas las veces que nos persiguieron por acusarnos de asesinarlo, veo que el mundo occidental, cuyos cimientos son el judaísmo y el cristianismo, tienen las sociedad más abiertas y tolerantes de la historia de la Humanidad.

    Así que podemos abrazar a nuestros amigos cristianos y festejar… pero no olvidemos que tenemos festividades judías con un sustento para celebrar…

  3. af ejad dice:

    En una época los cristianos salían en Navidad a perseguir judíos. Por suerte ya no lo hacen más. Creo que esto ya es un motivo para festejar!

  4. Lili dice:

    Yo no entiendo esto de festejar navidad siendo judío. Si querés, llamá amigos a tu casa o andá a la de ellos y reunite, pero de ahí a FESTEJAR NAVIDAD, creo que hay una diferencia.
    Y ahora una reflexión sobre lo que dice la revista: “…veo que el mundo occidental, cuyos cimentos son el Judaísmo y el Cristianismo, tiene las sociedad MÁS ABIERTAS y TOLERANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD” ???
    ¿Perdón? ¿ Nos estamos olvidadndo de Guerush Sefarad (la expulsión de
    los judíos de España) para mencionar el más conocido y de la Shoá ?
    Me parece que aunque duela, hay que tener memoria y no establecer tan rapidamente afirmaciones de ese tipo.
    Gracias ppor dejar publicar mi comentario.

  5. revistastam dice:

    Lili, me refiero al mundo occidental de hoy día (siglo XXI) y no, obviamente, al de 1492 en España ni al de 1942 en Alemania… pero es inngegable que Alemania o España, en el año 2008, son sociedades un millón de veces más abiertas y tolerantes que, por dar un ejemplo, Arabia Saudita o Malasia.

    Aparte de recordar ‘Guerush Sefarad” podríamos recordar que unos siglos antes de este suceso, en España se vivió un clima de paz y tolerancia entre judíos, musulmanes y cristianos que pocas se vio en la historia de la humanidad…

  6. Lili dice:

    ¿Espero que mi comentario no te haya hecho creer que defiendo políticas como el fundamentalismo islámico, no?
    A lo que me refería es que, lamentablemente, de las TRES religiones monoteísta, la única que no ha hecho desastres en nombre de la religión es el Judaísmo.
    Desde luego que lo que se conoció como la edad de Oro en Sefarad fue maravillosa y convivieron cristianos, musulmanes y judíos, hasta que llegaron las CRUZADAS…
    ¿Me explico?.
    El fundamentalismo, no importa de qué lado venga, para mí es MALO, así de simple, Y volviendo al tema central, para mí festejar navidad es una (perdón por la expresión) BOLUDEZ.
    Chau y Gracias
    Lili

  7. Leonora dice:

    Mi bobe llamaba a la Navidad la “blende nacht”, la noche negra, porque en Europa honraban el nacimiento del pobre judío martirizado, masacrando a sus hermanos judíos. Creo que más que “festejar” habría que tomarlo como día de duelo y conmemoración por tanta sangre judía derramada en nombre de la santa iglesia católica.
    Leonora

  8. el_sheik! dice:

    Es cierto lo que decís, Leonora, pero, viviendo en un país con mayoría cristiana no creo que la idea de tomar la noche de Navidad como duelo prospere en ‘la cole’. Además, fechas de recordación de sucesos tristes le sobran a nuestro calendario. Me conformo con que la gente sepa que hace algunos años había cristianos que ‘festejaban’ la Navidad matando judíos y que hoy día nuestra civilización avanzó al punto de no matar al que cree en algo diferente.

    Ah, y obviamente me gustaría que cada uno conservara sus costumbres y no ridiculizara las del otro…

Responder

