Que Boludoskys !!!

Carla, una lectora del blog, nos mostró una nota del diario virtual MinutoUno.com sobre “Navidosky“, una fiesta paralela a la Navidad organizada por “judíos de clase media-alta sub-30 años“.

El artículo empieza diciendo que estos jóvenes “mixan los rituales propios con los del catolicismo“, para pasar a describir lo que es simplemente una cena entre judíos con “vajilla judía, un mantel que ‘sólo se consigue en Israel’, agua, vino y champagne” (sic).

A primera vista no se diferencia de cuando me junto con amigos ‘de la cole’ a comer un falafel. O sea, no hay ninguna mezcla de rituales. Y no es más que una cena de amigos al que alguien le puso un nombre. Pero mirándolo con más profundidad encuentro que hay jóvenes que creen que Judaísmo es “comidas judías + algo que termine en ‘osky’“. Y no creo que deba ser así. Los jaguim (fiestas judías) tienen un sentido, más allá del reunirse en familia (que también es importante, obviamente): Pesaj es sobre la liberación de la esclavitud (física en el pasado, mental en el presente), en Rosh Hashana se busca la introspección sobre lo bueno y malo que hicimos durante el año, etc.

Si las fiestas fueran únicamente para juntarseSanta prende la Menora a comer y no recordáramos ningún evento de nuestra historia, entonces no habría diferencia entre reunirse la noche de Rosh haShana o la del 24 de diciembre. Así que ya está, olvidemosnos de Rosh haShana, todos festejemos la Navidosky que al día siguiente es feriado!!

Pero hay más!! Una de las organizadoras comenta: “Los amigos que festejan Navidad con sus familias se quieren matar, algunos católicos se morirían por venir a la Navidosky”. Ah, claro, ya entiendo: los judíos somos tan capos que la gente quiere dejar de celebrar la Natividad de Jesús para comer varenikes con nosotros!!! Que grossos!!

El sitio daba la opción de dejar un comentario y la mayoría de quienes lo hicieron fueron, o bien judíos diciendo “esto es una boludez, dejense de joder” o cristianos ofendidos… y la verdad los entiendo: no me gustaría que mañana vengan y hagan una joda con Iom Kipur. O sea, el 24 de diciembre a la noche ES la festividad más importante para los cristianos. Por ende, no sé si da para hacer una ‘parodia’. Lo cual no quita que el 24 yo salgo después de medianoche, como la mayoría de los jóvenes argentinos. Pero cuando hago no busco hacerlo como una fiesta judía, ni utilizo un nombre que es sagrado para mis amigos cristianos. Y seguramente no lo ando contando por los diarios. Pero eso soy yo, ¿vos que opinás?

Anuncios

4 Responses to Que Boludoskys !!!

  1. Lucho23 dice:

    che, q boludez!!! que viene despues?? para semana santa hacemos “FERENETosky”??? o para el dia de la virgen hacemos “granFASOberg”. q se dejen de boludear, a todos nos gusta salir de joda el 24, pero eso no es algo judio, es algo argentino y punto (en estados unidos por ejemeplo la gente ni sale de su casa en navidad). encima le damos una excusa a los anti-semitas q ahora aparte de decir q matamos a jesus van a decir q boludeamos su nacimiento

  2. […] Adam Sandler hizo como respuesta a las canciones navideñas y unos días más tarde con la ‘Navidosky‘. El que es ‘nuevo’ en el blog, aproveche el feriado para leer y […]

  3. Car dice:

    Muy bueno el artículo !!!,
    y la verdad que sí!, que boludoskys!!

  4. revistastam dice:

    Gracias por la idea Car !! ah, y nuevas propuestas son bienvenidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: