Se viene JANUCA !!

Este Martes 4 de Diciembre (25 de Kislev) a la tardecitJanukia de vidrioa comienza JANUCA, la ‘Fiesta de las luces‘. Pese a que la mayoría de los judíos la catalogaría como una festividad importante, muchos ignoran algunos aspectos de ella. La causa más probable de ésto es que Januca siempre cae en Diciembre por lo que está fuera de los calendarios de las escuelas judías, de las tnuot, de los grupos juveniles judíos, etc.

Digamos que Januca se suele festejar principalmente en instituciones que tengan una buena pileta y un lugar para tomar sol al lado.

Pero otro aspecto de Januca que por lo general pasamos por alto es que la JANUKIA, el candelabro de ocho brazos, no sólo se debe encender en las instituciones judías sino en los hogares judíos. Así es: la Janukiá que todos tenemos en casa de adorno tiene también otra utilidad durante ocho días al año! Nuestras casas, y no sólo nuestras comunidades, tienen que vivir los ochos días de Januca!!

(aunque sin exagerar como esta casa!!!):

Casa de Januca!

Por ser éste el primer Januca del blog de STAM! decidí postear cada uno de los ocho días algo diferente: textos, imágenes, videos y cuentos relativo al jag. Chequeen el blog para ver que sucede. También si me mandan fotos del encendido de la janukiá en su casa las voy subiendo.

Más info de Januca:

EVENTOS:

  • en Rosario va a haber encendidos de janukiot entre las 20 y las 20:30hs cada noche en la Kehilá y en Unión Sionista (excepto el viernes 7 que será a las 19:30 en la kehilá para que sea antes de Shabat). El sábado 8 va a haber entrega de premios a los méritos deportivos en USAR y el domingo 9 talleres y un espectáculo de rikudim en el camping de Funes. El viernes 7 se viene la fiesta SABABAFEST, pero no estoy muy seguro si tiene que ver con Januca!
  • en Buenos Aires el lunes 10 habrá una Marcha de antorchas a las 18hs desde NCI-Emanu El al acto central de la Fundación Judaica en Plaza Belgrano (Juramento y Cuba) con la conducción de Julian Weich y shows de música, magia y fuegos artificiales!

JANUKIOT:

No se pierdan las bellezas que hacen los Artesanos Beiajad, janukia rosariocomo la azul de vidrio que se puede ver arriba de todo. Los rosarinos pueden comprar éstas de madera muy lindas que hace el Sr Pruss y vende en su negocio de calle Mendoza 1504.

Y recuerden, en Januca se acostumbra a comer latkes de papa y saludar con “Jag Urim Sameaj” (“Feliz fiesta de las luces“). Ah, y últimamente se agregó la tradición de leer blogs!! No sean malos judíos, lean STAM!.

Anuncios

3 Responses to Se viene JANUCA !!

  1. ionathan dice:

    También está bueno saber la diferencia entre las janukiot y la menorah. La primera tiene 9 y la otra tiene 7 cosos para poner la vela.
    En realidad no se si está bueno saberlo, pero quería comentar algo.
    Está bueno el blog

  2. Mercedes Rodriguez dice:

    Me parecen muy buenos los comentarios , pero me gustaria saber como adornan los judios sus casas en januca

  3. FELICIDADES EN ESTA JANUKA
    1= 21 DICIEMBRE 2008 CAMBIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: