cosas raras

están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal“. (Charly García)

Hoy Jueves se cumplen 60 map partitionaños de la resolución de la ONU que dividió el terreno de Eretz Israel en un estado Judío y uno Árabe. El nostálgico puede escuchar la grabación de la votación aquí. La historia es conocida: Israel acepta la resolución, los árabes no y largan una guerra injusta que terminan perdiendo. Menos conocido es que en esta guerra de independencia, el único aliado de Israel no es EE.UU. sino la Unión Soviética, que le vende armas a través de Checoslovaquia.

Fast forward seis décadas hasta el presente: esta semana están reunidos los líderes de Israel, la Autoridad Palestina y Estados Unidos en lo que se podría declarar las “conversaciones de paz menos llamativas de la historia“. Ni siquiera los diarios israelíes les dan mucha importancia. Acá en Argentina, son más bien notas al pie (en clarin.com en este momento no encontré ni un artículo sobre el tema). Los medios de comunicación judíos le dan más relevancia a la proximidad de JANUCA que a lo que suceda en las tratativas en Annapolis, USA.

¿Por qué?

Quizás estamos demasiados escépticos, quizás le tememos más a Irán que a los palestinos, quizás suponemos que Hamas va a conquistar la West Bank así que no tiene sentido lo que se negocie con Abbas. Pero no podemos obviar que esta semana pasaron dos hechos históricos: representantes de todos los países árabes aceptaron reunirse con el Primer Ministro israelí (inclusive Arabia Saudita que NO deja entrar judíos al país mandó un representante); y además, hubo una declaración de intención de paz por primera vez en años…

Mientras tanto, esta semana Annapolis, una pequeña ciudadprotest in annapolis del sur de Estados Unidos, se convirtió en centro de discusiones judías: los anti-Sionistas de Neturei Karta (a quien se les hizo un jerem!) se insultaron con jaredim (ultra-ortodoxos) quienes, pese a no ser Sionistas, creen que no se debe ceder ni un metro cuadrado a los palestinos (total, sus hijos no tienen que ir al ejército a defenderlo!). Representantes del gremio docente de Israel viajaron hasta EE.UU. para recordarle a Olmert que allá todavía hay una huelga por falta de pagos. Organizaciones Sionistas de izquierda se manifestaron en apoyo al proceso de paz. Y así…

Supongo que hasta los 2.000 judíos de esta ciudad se deben haber sorprendido de la cantidad de gente hablando Hebreo o Idish que andan por las calles. Y ni hablemos del resto de los 75.000 habitantes de Annapolis: ellos seguramente no sabían la cantidad de discusiones y peleas que les esperaba cuando cientos de judíos se reúnen…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: