Cuando algunos músicos judíos se juntan

Cualquier fan de música israelí conoce a Idan Raichel, el cantante que se hizo famoso por mezclar antiguos textos hebreos y música etiopí tradicional.397px-idan_raichel.jpg

Idan empezó a tocar el organo a los 9 años y a actuar en público a los 18, cuando fue miembro de banda de rock de Tzahal. Pero el verdadero éxito le llegó después de trabajar en una escuela ayudando a chicos con problemas, algunos de los cuales eran judíos etiopíes que lo introdujeron en la música etiopí.

A partir de allí, Idan se dedicó a lo que se conoce como ‘música étnica‘, haciendo fusión de diferentes ritmos y, especialmente, convocando artistas israelíes de diversos orígenes: etiopíes, yemenitas, árabes-israelíes, etc. Sus letras son principalmente en Hebreo y Ahmárico (el idioma de Etiopía, aunque también hay partes en Árabe, Hindi y hasta “Hebreo Yemenita“.

La popularidad de Idan traspasó las fronteras de Israel, especialmentre entre los jóvenes judíos de todo el mundo. La semana pasada encontró a Idan dando un espectacular recital en New York, al que se le sumaron en escenario Matisyahu, dj Handler (el hombre detrás de shemspeed.com) y la nueva estrella del rap judío, Y-Love. De ahí sale este video:

(gracias Esther por el tip)

El sitio oficial de Idan Raichel (en inglés) es éste. Y para los madrijim, menajenim, morim, etc. que quieran utilizar la música de Idan como herramienta de enseñanza sobre temáticas judías, no se pierdan esta excelente currícula realizada por Gabe Salgado.

Anuncios

2 Responses to Cuando algunos músicos judíos se juntan

  1. […] most part, I don’t speak Spanish. I say “for the most part” because then I saw this entry at RevistaStam! and understood most of it, to the point of Gabriel’s shout-out to fellow Gabriel and 2007 […]

  2. Oyster dice:

    Nu? No link to Oy-Bay.org? 😦

    I’m very glad to see that you put up a blog! Viva la STAM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: