El brit del hijo del asesino

Exactamente 13 años después que Igal Amir asesinara al entonces primer ministro israelí Itzjak Rabin Z”L, se realizó en la cárcel el brit milá (circunsición) de su hijo, en presencia de 15 admiradores de Amir, entre ellos un rabino que ofició también de mohel. Cientos de manifestantes protestaron fuera de la cárcel por la decisión de la Corte Suprema israelí de permitir a Amir presenciar el brit de su hijo.

Pero detrás de esta polémica, aparentemente sencilla, se esconde un debate más grande aún: lamentablemente, hoy día en Israel hay miles de judíos que creen que Igal Amir es un héroe y que hizo bien en asesinar a Rabin. Entre ellos, muchos judíos observantes que pretenden omitir el precepto de “no matarás” creyendo en su lugar que “el fin justifica los medios”. Peor aún es cuando el apoyo proviene de los jaredim (ultra-ortodoxos) que no mandan sus hijos al ejército, y por lo tanto no tienen que sufrir como el resto de las madre judías de Israel.

Yo no soy un convencido de que el proyecto de Rabin fuera perfecto; de lo que sí estoy seguro es que Arafat no buscaba realmente la paz, sino la gloria, y que los pactos que se firmaron con él no siempre terminaron bien. Pero probablemente el asesinato de Rabin nos puso un paso más lejos de la paz, y uno más cerca de la guerra: externa, con nuestros vecinos árabes, e interna entre dos sectores de la sociedad israelí que se pelean desde siempre pero que hasta hace 13 años no se mataban.

Hoy, mientras el asesino Igal Amir disfruta del brit de su hijo mi primo de 20 años está custodiando que los terroristas no crucen desde Gaza. Toda rabá Amir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: