Adam Sandler, ¿tov o lo tov?

Les quiero comentar sobre una discusión que empezó hoy en el elrejunteil, un EXCELENTE blog de hasbará (en mi opinión el mejor en castellano).

El debate ronda alrededor de la canción que el actor Adam Sandler hizo hace algunos años sobre Januca. En un ejemplo de falta de creatividad, la nombró «The Hanukkah Song». El que no la vio y quiere saber de qué estoy hablando, ponga play:

(letra en ingles aquí, no encuentro traducciones al castellano)

Más allá de lo musical (que dependerá de los gustos de cada uno), la letra de la canción me parece malísima. O sea, el mensaje de la canción es: «hay muchas canciones de Navidad, pero ninguna de Januca, por eso hago ésta. Y les digo a los ‘buenos chicos judíos‘: no envidien la Navidad, porque nosotros ‘en vez de una noche de regalos tenemos ocho noches locas’«.

El resto de la letra simplemente menciona que tal o cual famoso es judío. Nada del otro mundo. También dice que algunos son «medio-judíos», lo cual me parece inapropiado: judío se es o no se es, no creo q exista el «medio-judío«.

Pero lo que realmente me molesta de la canción, muy famosa en Estados Unidos, es que en verdad NO HABLA DE JANUCA!! O sea, nada de Macabeos, nada de la lucha contra los griegos, nada del valor de pelear por el derecho a seguir las costumbres y tradiciones de tu Pueblo

Yo no digo que la canción tendría que ser ‘educativa‘. Pero como mínimo una «Hannukah Song» debería mencionar por qué celebramos Januca. Supongo que Adam Sandler debe saberlo, ¿no? O quizás es como Ross, de la serie Friends, que sólo le interesó educar a su hijo sobre Januca cuando su ex-esposa compró un árbol de navidad. Realmente no entiendo qué tiene que ver Januca con Navidad, aparte que caen en el mismo mes.

La verdad es que me alegra mucho que Sandler muestre públicamente su identidad judía, cuando muchos actores famosos la esconden. Pero si de verdad quería (como dice la intro de la canción) «hacer algo por todos esos buenos chicos judíos», podría hablar de los Macabeos. El problema de los judíos hoy día no es la Navidad: es la falta de educación.

Al menos es lo que pienso. Vos, lector, ¿que opinás?

10 Responses to Adam Sandler, ¿tov o lo tov?

  1. Lucho23 dice:

    Adam Sandler estuvo varios años en saturday night live entre otras cosas haciendo canciones: esta es un de ellas. o sea, no es que la compuso para grabar un cd, es una cancion en JODA para un programa de HUMOR. Si se hizo famosa mas alla del programa, es porque hubo gente que le gusto!!! y si lees los comentarios de la gente q mira el video en youtube vas a ver que todos dicen «no soy judio, pero me gusto el video».
    o sea, parece que les gusto mas a los no-judios q a los judios. lo cual tiene sentido, porque saturday night live no es un programa judio, sino uno abierto.
    igual la cancion a mi me parece mala. pero yo tambien odio todo ese marketing absurdo que rodea la navidad y no me gusta que los yanquis sumen Januca a eso: como en todo USA hay arboles de navidad alguien invento el «arbusto de Januca». q boludez!!

    ¡viva adam sandler! ¡vivan los macabeos!!

  2. ari dice:

    entiendo lo q decís de la canción pero no entiendo lo de los ‘medio judío’s. estas a favor o en contra? o que?

  3. buenaprensa dice:

    RevistaStam: para la próxima vez, remití la discusión directamente el blog de Klovs. Sino sobre este mismo tema van a haber dos discusiones paralelas…
    Y sobre el tema, coincido sobre el vaciamiento de contenido que hay. Con la capacidad de Adam Sandler como humorista, podría haber hecho una canción con más contenido. Sin embargo no es para tanto… ze lo metzuián, abal ze tov. (con mi muy escaso nivel de hebreo)

  4. revistastam dice:

    Ari , lo de «medio-judío» me parece ofensivo: se es judío o no se es. Conozco muchos judíos que tiene un padre que no es ‘de la cole’ y eso no los hace «medio-judíos»… en muchos casos son judíos más completos que muchos de nosotros…

    Buenaprensa , es verdad q debí haber simplemente remitido a los lectores a la discusión en elrejunte.il, para evitar hacer dos discusiones paralelas. Pero es que simplemente quería ver si la persona que es tan valiente de decirme «pelotudo» virtualmente también venía a opinar acá a este blog.

    Tu hebreo está perfecto, al menos esa frase lo está… y entiendo lo q decís de que al menos es algo…. pero no puedo evitar sentir lo mismo que cuando en la TV anuncian que una estrella de Hollywood multimillonaria dona 50.000 dolares a caridad… o sea, está bien, pero tiene los recursos para hacer tanto más que da bronca…

    Adam Sandler podría haber hecho algo por los miles de chicos que no tienen la suerte de recibir una buena educación judía y por ende crecen sin haber escuchado suficiente sobre los Macabeos, sobre la lucha de nuestro Pueblo por defender nuestra tradición y nuestra Eretz Israel… Sandler con su capacidad y fama podría haber hecho algo metzuian !!!

  5. Ariblogger dice:

    Hey, la verdad la canción me parece que tiene sus highpoints y lowpoints, pero no vale ni la pena iniciar una discusión sobre ella. No le vas a pedir a Adam Sandler (por dios! Hizo peliculas como «billy madison», y «happy guilmoure») que vaya a escribir una cancion constructiva que te cuente de los macabeos, eso se lo pedis a otra clase de tipo, por mas que la quiera hacer graciosa…
    Otra cosa, en estados unidos, en el mes de diciembre, se celebran tres fesitividades: navidad, hanuka y kwanza (de gente afroamericana), y no es que se torna un capitalismo marketinero en esa epoca, pero tenemos que agradecer que por lo menos lo consideren una festividad (a hanuka), si vas a un negocio y te dicen «happy hollydays» (felices fiestas), pero aca es mas o menos «feliz navidad, o de lo contrario, jesus te va a matar desde el cielo con su vision calorica», y encima hacen cosas copadas como poner en un lado del empire state «merry christmass» y del otro «happy hanuka» en carteles luminosos, o sea, lo ven como que no tienen porque una ser mas importante que la otra. Hey, come on, este es uno de los puntos altos de los yankees (y con yankees me refiero a yankees en estados como nueva york, pensilvania, etc), donde son mas abiertos a otras cosas… Pero aca me re vole…

    Y para finalizar les dejo un pedazo de la cancion:
    «Dont smoke marijuanaka»!!! (genial)
    Ariblogger

  6. ionathan dice:

    por favor! «paul newman is half jewish and goldie hawn is half, too. Put them together, what a nice looking jew»!
    Esa letra es un hallazgo. A mi me parece una canción muy divertida y ahora encima me entero que David Lee Roth es judío! juajajja, esos saltos con calzas!

    Adam Sandler es uno de los humoristas más inteligentes que dio Saturday Night Live

  7. carla charno dice:

    y si esta canción no te gusta… mirá esto:
    MinutoUno.com

    un desastre total!, yo les contesté algo.. pero si ustedes comentan algo, mejor.

    saludos!

  8. […] acá en el blog de STAM! ya hablamos un poco sobre el tema, primero con una discusión sobre la canción de Januca que Adam Sandler hizo como respuesta a las canciones navideñas y unos días más tarde con la […]

  9. meat dice:

    en todo caso por lo menos da a conocer su identidad judia cosa que me parece de maravilla y en ves de ponerse a criticar si les parecio buena o no la cancion entonces debriamos colaborar en vez de criticar.

    grax

    viva sandler!

  10. ardin dice:

    sinceramente me da igual si da a conocer sobre el januca o no, que cada uno aprenda lo que quiera, me parece que darle rollo a ésto no le veo sentido, yo soy judío y yo lo sé, después si otro comparte las creencias o es judío o quiere ser judío lo aprenderá por su cuenta, pero de ahi a que tenga que enseñar sobre las fiestas?? mmm, que haga su vida, que cante lo que quiera!
    saludos

Deja un comentario